¡Comparte en tus redes!

Qué tanto es tantito… ¿cuántas parejas sexuales se consideran demasiadas?

Alessia Di Bari¿Alguna vez te has sentado a hacer cuentas de cuántas parejas sexuales llevas? ¿Existe un promedio ideal? ¿Tienes claro cuál sería el número “perfecto” de parejas sexuales para verte lo suficientemente experimentado(a), pero que no te haga quedar como un(a) promiscuo(a)? ¿En realidad es relevante?

Más de una vez me han preguntado esto y la verdad, siempre he creído que es una pregunta irrelevante… y sin embargo ¡a más de uno(a) le quita el sueño! Tengo un amigo que dice que es una curiosidad malsana estar preguntándole esos datos a tu pareja. ¿Te ha sucedido alguna vez que estás con alguien y de pronto te pregunta con cuántas personas has estado? En México, tenemos un chiste, si eres mujer recomiendan que antes esta pregunta contestemos algo así: Antes de ti, sólo 3; el primero, el que me enseñó y tú mi amor.

Según investigaciones, como la del periódico The Tab en el Reino Unido o la que hizo la página web IllicitEncounters.com el promedio “ideal” son 10 personas.

En México, los números son cercanos a estos, aunque nuestro número “perfecto” es un poco más reservado, quedando en 7 personas. En realidad, esto es 100% perceptual; es decir, es el número con el que la mayoría de la gente se siente cómoda… menos de esto, suenas inexperto(a), más de esto la palabra promiscuo(a) vendrá de la mano.

Yo, honestamente, no creo que esté ni bien ni mal preguntar, siempre y cuando no cambie nada en ti –sin importar lo que la otra persona responda-. Si sientes que no vas a poder con la información, que va a traer problemas en tu relación ¿qué necesidad hay de preguntar? Mi papá diría… sino puedes con la verdad, no la preguntes.

De cualquier forma, te dejo algunos puntos que considero importantes, si eres de las personas a las que les pesa el bagaje sexual de su pareja:

  1. Desconoces el contexto. No tienes idea qué le estaba pasando, cómo lo vivió ni en qué etapa de vida se encontraba. No se vale juzgar a alguien, sin conocer la historia completa; cada uno de nosotros vivimos y enfrentamos la vida de forma distinta, la sexualidad forma parte de esto.
  2. La fiabilidad de alguien nada tiene que ver con su historia sexual. No se es más o menos fiable por haber tenido más o menos parejas sexuales.
  3. La experiencia no está dictada por la cantidad. No se es mejor o peor amante dependiendo del número.
  4. El tener y/o haber tenido múltiples parejas sexuales no te hace un foco de infección. El que alguien haya tenido muchas parejas no significa que haya adoptado conductas de riesgo; la responsabilidad no está peleada con el goce y el placer –sin importar la cantidad-.

Al final, la decisión es personal –en el ideal de los casos-. Ojalá te des permiso de revisar qué está bien para ti. No existe el número ideal, existe la historia de cada uno de nosotros y la forma que tenemos de manejar, vivir y ejercer nuestra sexualidad… Tú ¿Cómo quieres vivirla?

Alessia Di Bari

Alessia Di Bari