¡Comparte en tus redes!

¿El tatuaje es signo de psicopatología?

Dr. Edilberto Peña de LeónLa duda es muy frecuente y es de esas opiniones que se polarizan según del lado que se encuentre la persona... ¿El tatuaje es signo de psicopatología? ¿Es signo de enfermedad? La respuesta no puede ser contundente, pero si clara; es un signo adaptativo de los tiempos.

En el panorama histórico de la expresión de los tatuajes estos servían para identificarse con grupos tipo “sectas” lo cual les daba un sentido de pertenencia, una forma de marcar y avisarse a uno mismo y a los demás que esa persona era parte de una comunidad. Dentro de estos estaban los piratas, los presidiarios, los criminales, los soldados, o incluso hasta los “choppers” motociclistas. También hay que señalar, que en diversas etapas del siglo XX se llegó a utilizar como un método de señalar e identificar a prisioneros como en la Segunda Guerra Mundial.

Es durante los últimos veinte años del siglo pasado que se comienza con la práctica del tatuaje como un ejercicio estético, lo cual representó un cambio del paradigma de uso de esta técnica. Ahora tatuarse no representaba diferenciarse ni separarse de la sociedad, se convirtió en un medio de decir algo de uno mismo (ahora de forma personal), o hasta, un adorno que hace que la persona se vea mucho mejor, al modo de un accesorio junto a la ropa o el peinado. Así es que ahora nos encontramos en una “explosión” de centros y estudios de tatuadores gracias a la demanda que existe de hacerlos. Hay reglas y regulaciones existentes de la Secretaría de Salud, y ha salido de las exclusiones absolutas para convertirse en donador de sangre.

Por lo tanto, a la luz de su uso actual, es que si podemos decir, que en este principio de siglo y por la forma en que se aplican los tatuajes, no es un signo de patología mental, sino una manera más de expresión personal y estética.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña