¡Comparte en tus redes!

Te decimos qué son las runas

Hoy en día pareciera que todos saben lo que son las runas; sin embargo, hay varios tipos de sistemas de escritura celtas y vikingos a los que se les denomina con este nombre, en la antigüedad se usaron para escribir en lenguas germánicas, sobre todo en la zona escandinava y las islas británicas; pero también se dieron a conocer en Europa Central y Oriental en la Edad Media. Se han encontrado vestigios de inscripciones rúnicas del año 150. Existen tres alfabetos rúnicos:

FUTHARK ANTIGUO

FUTHARK ANTIGUO

  • El futhark antiguo (c.150 – 800)
  • El futhorc anglosajon (400 – 1100)
  • El futhark joven (800 – 1100)

De este último sistema hay varias versiones, entre ellas unas llamadas danesas y las Rök, de nombre sueconoruegas; las de Helsingia y las islandesas. El origen de las runas es incierto, se dice que sus ancestros son los alfabetos de Italia del norte en el siglo V al I a.c., descendientes también del etrusco.

Las runas tienen un origen mitológico, según los pueblos escandinavos éstas tenían un origen divino, las inscripciones rúnicas más antiguas se hallaron en algunos de los artefactos marcados con el nombre de la persona que los utilizaba, cuando las tallaban era con algún propósito mágico además de ser usadas como simple abecedario. Hoy sabemos el uso adivinatorio que se le atribuye a dicho alfabeto.

En la Edad Media la habilidad de leer textos rúnicos estaba limitada a unas cuantas personas, esto las envolvía más aun en el misterio y el secreto por lo que de ahí proviene su raíz gótica run que significa susurro o secreto. Las letras no tenían un nombre como las que conocemos en el alfabeto latino, sino que estaban designadas por palabras comunes que empezaban por el sonido representado de la runa, y así es como se cargaba el nombre del objeto usado y hacía que cada runa fuera un símbolo de ese concepto, y se empleara como representación de los mismos, como lo hace el tarot. Otras personas creían que las runas podían hacer que los rituales de magia, hechizos, invocaciones etc., se materializaran si se escribían sobre algunos utensilios. A las personas expertas en su uso y aplicaciones se les llamaba erilaz.

Después de muchos siglos de avanzar en su interpretación Guido Von List en 1902 le dio un auge a su sistema de runas armanen, con lo que pretendía de manera mística y sagrada situarlo en el contexto del misticismo germánico, cosa que tuvo resultado y generó algunos adeptos hasta que años más tarde otros estudios modificaron el sistema de adivinación rúnica entre 1980 y 1990.

RUNAS2

Es común encontrar en los sistemas actuales de adivinación fichas de loza, guijarros, piedras, vidrios o piedras pulidas, utilizando las runas históricas o algunas otras inventadas o modificadas, como la runa en blanco del sistema Ralph Blum. Decir cuál es mejor que otra no tiene sentido ya que sólo la experiencia en una buena tirada es la que te habrá de orientar hacia dónde tienes tú que dejarte guiar; así que en cuanto a qué tipos de runas puedes elegir, ya sea que las vayas a usar o bien que te las vayan a tirar, sólo tú al verlas sabrás cuál es para ti, pues eso debe ser algo en lo que tú confíes y por consiguiente en tu experiencia con quien las interprete.

¡Feliz semana!

Georgette Rivera