¡Comparte en tus redes!

Te domina el estrés Parte 2

María Eugenia IbarzábalMarina y Raúl después de una cena muy relajada y tranquila en familia se van a acostar, le comenta a Raúl lo estresada que se sintió al venir a casa, pensaba que él iba a estar enojado por el retraso, él le contesta, me da gusto que comentes este tema porque ayer justamente nos dieron una conferencia sobre el estrés en el trabajo y nos dieron a responder un cuestionario de las situaciones que más estrés te están causando, lo revise con mucho cuidado, y lo conteste; en el trabajo están preocupados por este tema porque nos dijeron aumenta el ausentismo por enfermedades y baja el rendimiento laboral.

Sabías que las tres primeras causas que más generan estrés están relacionadas con la pareja y son: muerte, divorcio y separación. Después es ir a la cárcel, muerte de un pariente cercano y enfermedad, le sigue matrimonio, lo crees casarte ocasiona mucha estrés y entendí porque nos peleábamos tanto antes de casarnos, hasta ¡tú ya no querías casarte, me querías dejar plantado en la iglesia! ¿Te acuerdas? Hasta tus papás tuvieron que intervenir; en orden de importancia siguen: cuando te despiden del trabajo, después la reconciliación conyugal, así que cada vez que nos peleamos y nos encontentamos nos genera a ambos mucho estrés y en los diez primeros lugares por último esta la jubilación, ¡que para eso nos falta mucho! Espero no nos jubilen del trabajo a los 45 años y ambos se ríen, y dice Marina ¡no claro que no! Tenemos que seguir trabajando nada de jubilarse.

Comenta Raúl, nos dieron una lista de las 42 causas que más generan estrés, las diez primeras ya te las dije, pero de las que siguen revise cuales ya habíamos vivido desde novios, y encontré: cambio en la salud de un pariente, ¿te acuerdas cuando tu papá se enfermo? ¡qué tensión teníamos todos los días!, estuvo muy complicado, pero bueno salió adelante; otras causas, son el embarazo, nuevo miembro familiar, hipoteca mayor de 500,000 pesos, me acorde cuando pedimos la hipoteca, qué lío con los documentos, las citas, el trabajo, los niños teníamos que partirnos en 8, gracias a Dios nos ayudaron mis papas; otras causas de estrés están relacionadas con el trabajo, como problemas con el jefe, cambio en las responsabilidades o condiciones laborales, cambios en el estado financiero, todo esto nos ha pasado a los dos en el trabajo, qué bueno nunca ha sido al mismo tiempo, sino nos hubiéramos peleado mucho más. Crees que hasta un cambio de casa, genera estrés fuerte; puede ser una gran alegría, pero también genera estrés el cambio, me imagino, por todo lo que se tiene que hacer.

Tambien esta como causa de estrés, el cambio de hábitos personales, de hábitos de sueño o alimentarios, vacaciones y temporada navideña, me costo trabajo creer que las vacaciones o la navidad aumentan el estrés y que las personas se ponen más tensas y nerviosas.

Nos comentaron que nadie esta exento de los efectos perjudiciales del estrés, afecta igual a adultos y niños, el exceso de adrenalina sin usar que circula por el cuerpo puede ocasionar muchos trastornos fisiológicos y mentales, sino aprendemos a lidiar con el estrés.

Y también nos dieron una lista del impacto del estrés en el cuerpo y la mente del cuando no sabemos controlarlo y va aumentando, así que platicamos mañana para saber si tenemos alguna o varias de esas enfermedades; pero por lo pronto vamos a dormirnos, que mañana tenemos que llevar al niño al partido de foot-ball a las 8 am, así que ¡a dormirse!

Se dan un beso se abrazan y cada uno piensa si realmente el estrés les está afectando a su vida.

Continuara esta columna reconociendo si el estrés nos ha afectado el cuerpo o la mente y cómo podemos empezar a controlarlo.

hasta la próxima.

Maru Ibarzábal

María Eugenia Ibarzábal