¡Comparte en tus redes!

¿Te duele cuando te penetran? Se llama Dispareunia

¿Te duele cuando te penetran? Se llama Dispareunia

¿Te duele cuando te penetran? Se llama Dispareunia

¿Te duele cuando te penetran? Podrías tener un trastorno llamado dispareunia, lo más importante es que consultes a tu médico para resolver estos problemas, pues este mal también afecta a tu pareja.

La dispareunia es un trastorno sexual que causa dolor, se trata de una disfunción que presenta dolor genital asociado al coito. Se da en hombres y mujeres, pero es más común en la mujer y poco frecuente entre los varones, puede ser de índole física u orgánica, aunque también tiene origen psicológico.

SABIDURÍA QUE AYUDA: La revista científica Menopause publicó un estudio en el 2008, basado en resultados de un cuestionario anónimo, se encontró que este mal lo sufre el 40% de las mujeres. De acuerdo con otro informe publicado en el Scandinavian Journal of Public Health, se encontró que este trastorno afecta al 10% de las mujeres. Aunque algunos expertos aseguran que determinar una cifra más exacta de las mujeres que lo padecen es bastante difícil. Lo que sí se sabe es que es más común en mujeres de mediana edad, a partir de los 40 o 45 o después de un parto con episiotomía (incisión quirúrgica que se practica para facilitar la salida del feto).

Causas orgánicas.- La falta de lubricación, himen hipertrófico, trastornos del introito vaginal, irritación, infección, atrofia vaginal, cicatrices o lesiones de procedimientos anteriores, etc.

Causas de menopausia.- Caen los niveles de estrógeno, que mantienen los tejidos húmedos y saludables y causan sequedad vaginal. Después de la menopausia la vagina no es tan elástica. Hay menos colágeno, una proteína que mantiene los tejidos sanos.

Parto.- Después de un parto con episiotomía, que es la incisión quirúrgica que se practica para facilitar la salida del feto, las mujeres pueden padecer dispareunia. La razón es el tejido cicatricial en el perineo a raíz del corte.  Este problema es fácil de resolver mediante el procedimiento de Fenton, que es eliminando el tejido cicatricial.

Causas psicológicas.- Lo más común es la falta de excitación, lo que provoca que no haya buena lubricación, un traumatismo sexual, el miedo al sexo o al embarazo.

El dolor es intenso y se provoca en el primer tramo del conducto vaginal o bien a nivel más interior, en penetraciones más profundas, es parecido a un ardor o un dolor agudo. El problema es que muchas mujeres llegan a evitar las relaciones por completo, afectando así la relación. Otras mujeres optan por resistir el dolor, pero obviamente hay problemas a mediano plazo. La consulta con un especialista puede evitar rupturas en la pareja. El hombre se siente causante del dolor cuando en realidad desea dar placer.

En la actualidad hay varios tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para problemas anatómicos, pero también hay terapia psicosexual en casos de que se trate de un problema de pareja o personal.

Sé libre y habla con tu pareja de las fantasías que deseas, aquí.

La impotencia sexual también afecta a las mujeres, aquí.

¿Andar mucho en bicicleta causa impotencia sexual? Aquí.