¡Comparte en tus redes!

Te pido juguetes y un corazón: donación salva a pequeña de miocardiopatía

Este año en México se llevó a cabo el primer transplante de corazón artificial en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), donde la candidata fue una niña de tan sólo 4 años, llamada Dafne.

corazon

Un corazón aún latente

Dicho apoyo ventricular fue realizado con éxito tan sólo en el mes de octubre, para el 13 de diciembre también de este año, sustituir la función del órgano artificial por uno compatible y sano, que perteneció a un pequeño de 5 años fallecido a causa de un tumor cerebral.

Tierna e inocentemente la pequeña Dafne, un día antes de ser operada para recibir el corazón natural, es decir, un simbólico 12 de diciembre, le pidió a la Virgen que pronto recibiera la ayuda que necesitaba, además de juguetes.

La importancia de la donación de órganos

Tal información, además de conmover más corazones, recae en una cruda realidad, donde actualmente 12 niños más se encuentran a la espera de recibir una donación compatible del vital órgano, tiempo en el que una tercera parte de estos pequeños fallece en la espera, lo que señala la importancia de promover la cultura de la donación de órganos.

Miocardiopatía reestrictiva ¿qué es?

Dafne de tan sólo 4 años, pasará 12 días en recuperación para después volver a su tierra, San Juan de los Lagos, Jalisco. Gracias al trabajo de aproximadamente 60 personas que participaron en su operación, esta nena cuenta con un avance satisfactorio, aunque en la observación de rutina para evitar posible rechazos del órgano transplantado en su sistema.

"La miocardiopatía reestrictiva es una falla del corazón que va avanzando e impidiendo que el órgano vital se contraiga, además de evitar que la sangre llegue de forma adecuada a diferentes órganos del cuerpo", declaró el doctor Alejandro Bolio Cerdán, Jefe de Cirugía Cardiovascular del HIMFG, tras realizar la primera cirugía de corazón artificial a Dafne García.

NOTAS RELACIONADAS

Las consecuencias de ser tu propio Doctor vía Google. Aquí.

Lactancia en zona pública #Aprobada. Aquí.

El IMSS se suma a la campaña internacional "Nosotros por ellas" de ONU Mujeres #HeforSheMX. Aquí.