¡Comparte en tus redes!

¡Temblor! Identifica la zona de seguridad en tu casa

zona_de_seguridadSiempre que hablamos de sismos y de adoptar medidas de prevención, solemos enfocarnos a lo que debemos y no hacer en la escuela y la oficina. Pocas veces prestamos atención a la seguridad de nuestra familia en casa. ¿Sabes acaso cuáles son las zonas seguras?

De acuerdo con especialistas en Protección Civil, la zona de seguridad es el punto más resistente y fuerte de una vivienda. Este punto se encuentra en el espacio con el mayor número de columnas o muros de apoyo. Por lo general, el pasillo junto al baño tiene la estructura más firme.

Debes asegurarte de que en la zona de seguridad:

  • No haya cilindros de gas envasado.
  • No pasen tubos de gran tamaño.
  • No haya repisas, libreros o cristales.
  • Fijes a la pared los cuadros, armarios y espejos.
  • Las lámparas y candiles al techo estén perfectamente fijos.

En caso de sismo, debes ubicarte en la zona de seguridad y agacharte. Tapa tu cabeza con las manos y pégala a las rodillas. En caso de que caiga escombro, esta posición evitará que te lastimes.

Aunque en el pasado se recomendaba ubicarse debajo de una mesa o algún mueble firme, esta medida de seguridad ya no es viable. Los materiales que se usan ahora no son lo suficientemente resistentes para soportar la caída de un objeto pesado, así que no te ofrecen ninguna protección.

De cualquier manera, es mejor que te coloques en la zona de seguridad, y en cuanto pase el sismo, salgas de casa.

Recuerda que todos los sismos vienen acompañados de una o varias réplicas, así que cuando estés en la calle, evita los edificios con ventanales y los puntos en los que haya cables de energía eléctrica. Trata de situarte en algún parque o camellón.

¡Ah! Por favor, no permitas que tu familia regrese a casa hasta que algún especialista haya verificado que no hay daños estructurales.