Tener terapeuta, la clave para una relación duradera

Tener terapeuta, la clave para una relación duradera

¿Has considerado tomar terapia de pareja? Probablemente no. La mayoría de las personas cree que su relación debe estar en crisis para poder acudir con un terapeuta, pero esto no es del todo cierto. La clave para una relación duradera es contar con ayuda profesional a tiempo, que pueda ayudarlos a poner las cosas en perspectiva y resolver sus problemas, antes de llevar a un punto crítico.

Tener terapeuta, la clave para una relación duradera

Tener terapeuta, la clave para una relación duradera

De acuerdo con José Bustamante, especialista en Sexología y autor del libro ¿En qué piensan los hombres?, el mejor momento para buscar un terapeuta es cuando las parejas comienzan a sentir que no se entienden, que por más que tratar de explicar las cosas, el otro no comprende lo que trata de decirle.

Tomar terapia demasiado tarde

El problema es que las parejas ignoran las señales de alerta y esperan hasta 6 años para buscar la ayuda de un profesional. Para entonces, la relación está muy desgastada, pues llevan años acumulando frustración, enfados, decepciones, distanciamiento y frialdad.

Cómo hacer que la terapia funcione

Toma en cuenta que para que la terapia de pareja funcione es necesario que ambos deseen resolver sus problemas. Si lo llevas a la fuerza, sólo estarán desperdiciando tiempo y dinero.

Indice de éxito

Según la Asociación de Terapeutas Matrimoniales y Familiares, de Estados Unidos, 3 de cada 4 parejas que acuden a terapia admiten una mejoría en su relación. Sin embargo, los beneficios de este tratamiento también se extienden al estado de ánimo, la salud física y el desempeño laboral.

Principales motivos para ir a terapia

Y por si te lo preguntabas, las principales razones por las que las parejas buscan la ayuda de un terapeuta son:

  • las discusiones constantes
  • la rutina
  • la falta de sexo

Sin embargo, detrás de todas ellas siempre hay problemas sin resolver. El objetivo de la terapia es identificarlo y encontrar la mejor manera de solucionarlo.

Para ello, es necesario mejorar los canales de diálogo con tu pareja. Debes escuchar lo que tiene que decirte y ponerte en su lugar para tratar de entenderlo. En la medida de que empaticen, podrán comunicarse sin herirse.

Dicho sea de paso, el resultado de las terapias de pareja no siempre son relaciones fortalecidas y felices. En ocasiones, te permiten poner las cosas en perspectiva para aceptar que la ruptura es la mejor solución.

Notas relacionadas con la clave para una relación duradera:

Actitudes en pareja que debes evitar por el bien de tu relación, dando click aquí.

7 frases que los hombres odian durante una discusión, dando click acá.

Los beneficios del sexo mañanero, dando click de este lado.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: