¡Comparte en tus redes!

Tengo novio ¿Cómo se lo digo a mi hijo?

La vida está llena de desventuras y tragos amargos, como son las separaciones y los divorcios. Pero después de algún tiempo las heridas van sanando y de un momento a otro llega alguien nuevo a tu vida. Ahora estás dándote esa oportunidad, pero no sabes cómo reaccionará tu hijo (hija o hijos), entonces comienzas a pensar: “Tengo novio ¿Cómo se lo digo a mi hijo?”

Tengo novio ¿Cómo se lo digo a mi hijo?

Es inevitable, a tu hijo le costará aceptar que tienes una relación con una persona nueva. Para poder lograr la aceptación puedes hacer que poco a poco se vaya encariñando, sin tener la necesidad de forzar la relación.

En el año 2013, un documento emitido por la cámara de diputados en México, aseguró que en nuestro país hay 4.5 millones de madres solteras. La cifra representaba hace dos años a un 9.5 por ciento de las madres del país.

los hijos necesitan un nuevo proceso de adaptación para conocer y admitir a la nueva pareja. Se trata de un proceso difícil que requerirá de tiempo y será paulatino, como todo proceso de adaptación.

De acuerdo con Solo Hijos, la edad del niño es un factor importante a tener en cuenta; los más pequeños aceptarán más fácilmente una nueva relación que los de más edad. Los adolescentes son quienes pueden presentar más rechazo. A continuación algunas ideas.

1.- Asegúrate de que hayas tomado la decisión correcta. Para hacer el camino más sencillo, Cayetana Hurtado de Mendoza, coordinadora de la Escuela de Parejas de la Fundación Educativa Universidad de Padres, en España, señala que es muy importante presentar a la nueva pareja una vez se esté seguro de que la relación esté consolidada.

2.- Habla con tus hijos antes. Antes de presentar a tu pareja habla con tu hijo, no se lo pintes muy dramático, sé natural. Algo que puede ayudarnos es comentarles previamente aspectos de la nueva pareja, por ejemplo us gustos y su forma de ser.

3.- No sustituyas a su padre. De acuerdo con ABC, Susana de Cruylles, psicóloga clínica y terapeuta de Familia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en España, aconseja que debes dejar muy en claro que su padre va a seguir siéndolo. El vínculo padre-hijo es irrompible y para toda la vida. No compares a su padre con tal de hacer quedar bien a tu nueva pareja, eso sería un grave error.

4.- Acepta sus sentimientos. Si tu hijo no es nada cariñoso con tu novio, intenta no agobiarte. Mejor trata de ser comprensible, para él es una persona desconocida.

5.- Habla con tu pareja. Tu novio debe tener muy en claro que él no será sustituto de nadie. Tu hijo ya tiene a sus dos padres, aún si uno de ellos ya falleció.

6.- La presentación. Organiza un encuentro corto. Ir los tres juntos al parque un ratito puede ser una buena opción. No seas efusiva con tu pareja, reserva tus muestras de cariño para cuando los dos estén solos. Así ahorras a tu hijo la imagen de verte dando besos a alguien nuevo.

7.- Sentimientos de culpa. Hay niños que pueden sentir que están traicionando a su padre al hacer amistad con tu pareja. Si identificas que tu hijo se siente culpable trata de explicarle que las decisiones de los adultos no tienen porqué hacerlo sentir mal. La experta Cayetana Hurtado de Mendoza aconseja afrontar la situación desde una perspectiva positiva, en la que tu hijo no tenga que posicionarse a favor de uno u otro, sino integrar a la nueva pareja y verlo como algo enriquecedor.