¡Comparte en tus redes!

El terremoto del 85 y El sueño de Luisa en #LunesDeCortos

El terremoto del 85 y El sueño de Luisa en #LunesDeCortos

El terremoto del 85 y El sueño de Luisa en #LunesDeCortos

Han pasado 31 años del terremoto de 1985, la Ciudad de México fue sacudida por un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, provocando la pérdida de una gran cantidad de vidas humanas y bienes materiales. En 2 minutos miles de casas quedaron vacías y con sus estructuras dañadas, dobladas o destruidas.

En nuestro #LunesDeCortos tenemos el cortometraje "El sueño de Luisa", de Carlos Dávila, que trata sobre una historia real ocurrida en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Hemos decidido poner este cortometraje para hacer conciencia acerca de la prevención que deben tener los mexicanos en sus hogares ante la inminencia de los sismos.

SABIDURÍA QUE AYUDA: 16 recién nacidos fueron rescatados de los restos y fueron conocidos como los "bebés milagro"; Organizaciones civiles crearon un fideicomiso para apoyar a los niños desamparados y así cubrieron sus gastos médicos, educación y alimentación, pues muchos menores perdieron a sus padres; los muertos fueron entre 20 mil y 40 mil; más de 30 mil estructuras se dañaron y la ciudad se quedó sin luz por más de una semana, la radio era el único mecanismo de comunicación; muchos mexicanos adquirieron traumas por olores y sonidos que les recordaban el terremoto, otros más se hicieron tartamudos; se perdieron 150 mil empleos; se formó la agrupación civil "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", un grupo que a partir de ese momento comenzó a participar en diversas operaciones de rescate en México y el mundo; El estadio de beisbol del Seguro Social, que hoy es Parque Delta, fue usado para acomodar cientos de cadáveres, usaban hielo para que los cuerpos no se descompusieran tan pronto.

En el 2012 este cortometraje se exhibió en 50 salas de Cinemex en México, antes de la película "Viaje de generación", el corto también fue exhibido en varios festivales de cine. En la obra fílmica participan Valentina Girón, Evangelina Sosa, Pilar Pellicer y Martín Lasalle.