¡Comparte en tus redes!

¡¡¡Mi tesis!!! Qué necesitas para por fin terminarla

tesisLlegó el momento de hablar de cosas tristes. ¿Ya te titulaste? Sabemos que es tema escabroso y que preferirías evitarlo, pero… ¿cuándo piensas concluir con ese trámite, en dos o tres años? ¿Nunca?

Para muchos, titularse es sólo un trámite escolar que se cumple para darle gusto a los padres, pero que de ninguna manera certifica que se tienen los conocimientos necesarios para desempeñar su profesión, ¿eres uno de ellos?

Déjanos decirte que el título de licenciatura puede abrirte o cerrarte las puertas de muchas oportunidades laborales. Créenos que muchos no han obtenido el trabajo de sus sueños porque no tienen ese papelito.

Así que, ¿qué necesitas para obtenerlo? ¡Acabar tu tesis! Si en tu universidad tienes otras opciones de titulación, felicidades. Estás del otro lado. Los mortales debemos enfrentarnos con el reto de realizar esa imposible investigación para que luego nos cuestionen por qué la hicimos, por qué ese tema, etcétera.

Ya debes saber por experiencia que mientras más tiempo dejas pasar, más se te complica hacer tu tesis. Nunca encuentras tiempo, estás cansado, se te olvida o de plano no te dan ganas, así que lo sigues posponiendo.

Como hoy estamos decididos a ayudarte a por fin terminarla, hemos preparado una lista de las cosas que necesitas para salir de esto de una vez por todas:

  • Disposición. Sabemos que, si la tuvieras, ya hubieras terminado la tesis, pero definitivamente necesitas comprometerte a hacerla y no dejar el proyecto abandonado a la mitad. Evalúa los beneficios de tener el “dichoso papelito”: aspirar a un mejor puesto, aplicar para una beca que te permita estudiar una maestría en extranjero, ganar más y, definitivamente, que tus papás dejen de reprocharte que no tienes título.
  • Tiempo. Sería perfecto que pudieras tomar un tiempo libre en el trabajo para dedicarte de lleno a la investigación, pero sabemos que no es posible. En vez de ello, puedes establecer horarios. Cuando estés en casa, dedica una o dos horas a leer el material que has recabado. Utiliza parte del fin de semana para investigar y, si es necesario, pide permiso para salir temprano algunos días y realizar las entrevistas que te hagan falta.
  • Contactos. Aprovecha los contactos que has hecho en el trabajo para obtener la información que te hace falta. Siempre será más fácil terminar la tesis, si ésta está relacionada con tu actividad profesional.
  • Dinero. Para titularte no sólo debes terminar la tesis, sino que debes pagar los derechos; así que comienza a ahorrar. Puedes hacerlo poco a poco, y para cuando la investigación esté concluida, ya no tendrás pretextos para no hacer el examen profesional.

Recuerda que tu futuro profesional será tan exitoso o mediocre como quieras que sea. Todo dependerá de las decisiones que tomes hoy.

Verónica Uriega