¡Comparte en tus redes!

Thelema ¿Qué es y de dónde proviene?

Georgette RiveraEl conocido escritor francés Francois Rabelais en su obra Gargantua y Pantagruel, creó una abadía ficticia a la que le dio el nombre de Theleme donde su lema era "haz tu voluntad: será toda la ley", y "amor es la ley, amor bajo voluntad"; de ahí se tomaron los principios básicos para que más tarde Aleister Crowley fundara esta religión de nombre Thelema. Crowley escribió El libro de la Ley, en el que tomó la palabra thelema para usarla en su sistema filosófico, religioso y místico que desarrolló, y en el cual incluye yoga, ocultismo y misticismo.

Rabelais fue un monje benedictino, que después de abandonar la vida monástica se inició en los estudios de medicina, tiempo que aprovechó para escribir su obra antes mencionada; algunos estudiosos del Rabelais piensan que escribió desde una perspectiva cristiana, mientras que otros creen que lo hizo haciendo alusión a su desacuerdo con la iglesia. Evidentemente Crowley como buen investigador, escritor y ocultista ingles, tomó los puntos más relevantes de su autor favorito, al tiempo que afirmó haber recibido ayuda de una entidad de nombre Aiwass, a quien más tarde denominó como su Santo Ángel Guardián.

Según Crowley, cada ser humano tiene una "voluntad verdadera" misma que debe distinguirse de los caprichos del ego. Esa voluntad de la que él habla, es el "llamado" que tiene cada sujeto en la vida, lo que por consiguiente incluye el poder alcanzar la realización plena por méritos propios y con la ayuda de ciertos avatares, tal vez dioses del antiguo Egipto, excluyendo toda ayuda de Dios o de la visión judeocristiana. Él sostenía que para descubrir la verdadera voluntad cada ser debería librar los deseos de la mente, sobre todo las represiones o restricciones dictadas por la expresión de la sexualidad; ya que según él, la verdadera voluntad del individuo se da con el Santo Ángel Guardián.

La religión de Crowley, su Thelema, obtiene a sus dioses y diosas de la mitología egipcia, y la más alta en su cosmología es la diosa Nuit, a quien concibe como la Gran Madre de donde provienen todas las cosas; la segunda deidad es el dios Hadit, un pequeño complemento y consorte de Nuit. Hadit, simboliza el tiempo, el movimiento  y lo que se manifiesta, se le considera también "la llama que arde en el corazón de cada Hombre, y en el nucleo de cada estrella";  y la tercera deidad es Ra-Hoor-Khuit, que es una manifestacion de Horus,y que está representado como el hombre en el trono con cabeza de halcón que lleva una vara, se le asocia con el Sol y con la energía que permanece activa en la magia thelémica. En Thelema se practica la magia individualmente, por medio de lo cual buscan que la Voluntad Verdadera pueda manifestarse.

Pues ya lo sabes, si te cabe alguna duda sobre lo que practican los thelemitas, encontrarás mucha información al respecto tanto en libros especializados, como en la red.

Que tengas una bendecida semana

Georgette Rivera

Georgette Rivera