¡Comparte en tus redes!

Para ti, el bebé y tu bolsillo. ¡Todos los beneficios de la lactancia!

lactanciaEn plena Semana Mundial de la Lactancia Materna, hemos decidido profundizar un poco en los beneficios de esta práctica tan importante en el desarrollo de los seres humanos, pero la que cada vez abandonan más mujeres.

Aunque es cierto que para muchas madres aún es importante amamantar a sus hijos, otras tantas no disponen del tiempo para hacerlo, o simplemente temen que esta práctica afecte la apariencia de sus senos por lo que recurren a las fórmulas lácteas para alimentar a sus pequeños.

Si te encuentras en alguno de estos casos, te pedimos que sigas leyendo esta nota para que descubras que la lactancia no sólo beneficia los bebés, sino también a las madres, la economía del hogar y hasta el medio ambiente.

De hecho, le pedimos a la doctora Arabela Sánchez García, responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que nos hablara de las propiedades nutricionales de la leche materna y de por qué es el mejor alimento que puedes dar a tus hijos.

A decir de la especialista, los principales beneficios de la lactancia materna son:

PARA EL BEBÉ

  • Esperanza de vida. Diversos estudios han demostrado que los bebés que son amamantados, sobre todo durante la primera hora de vida, tienen menos riesgos de sufrir “muerte súbita”.
  • Sistema inmunológico. La leche materna contiene inmunoglobulina A, un nutriente que no puede sustituirse de ninguna forma, pero que es esencial, ya que protege al bebé de infecciones respiratorias y gastrointestinales. Sobra mencionar que estas enfermedades son las principales causas de muerte en los primeros dos años de vida.
  • Nutrición. La leche materna contiene las proteínas, minerales y grasas necesarias para tener un crecimiento adecuado. Al alimentar a tu bebé con ella garantizas que diariamente gane los 50 gramos de peso recomendados. De hecho, el aporte nutricional de la leche es tan importante que es la principal fuente de proteínas en regiones de extrema pobreza.
  • Cerebro. Las grasas presentes en la leche materna benefician el crecimiento del cerebro. No olvides que los primeros tres meses de vida son importantes para el desarrollo de este órgano, cuando un niño no recibe la nutrición adecuada, suele presentar problemas para adquirir conocimiento.
  • Estimulación sensitiva. Como bien sabes, los bebés recurren a sus sentidos para conocer y entender el mundo que les rodea. Al estar en contacto con sus mamás, escuchar sus voces, olfatearlas y probar la leche se favorece el desarrollo cognitivo de los pequeños.
  • Enfermedades crónicas. Diversos estudios han demostrados que 50% de los niños que fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer obesidad y desarrollar enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes.
  • Cáncer. La lactancia materna también reduce el riesgo de padecer enfermedades oncológicas, como la leucemia y los linfomas.
  • Desarrollo psicológico. La lactancia materna fortalece el vínculo madre e hijos, dándoles mayor seguridad y mejorando sus resultados escolares.

MAMÁ

Tal vez no lo sabías, pero amamantar no sólo es bueno para tu bebé, tú también recibes varios beneficios:

  • Oxitocina. La lactancia materna favorece la liberación de oxitocina, la llamada hormona de la felicidad que no sólo causa excitación o placer, sino que disminuye el sangrado posparto y permite que el útero se contraiga para que regrese a su tamaño normal.
  • Cáncer de mama. Amamantar, por lo menos un año, disminuye el riesgo de desarrollar cánceres de mama y cervicouterino.
  • Peso. Al amamantar tienes un gasto energético mayor, por lo que te será más fácil bajar los kilos que hayas ganado durante el embarazo. Pero ojo, no es mágico, debes acompañarlo de una dieta balanceada.

ECONÓMICOS

Aunque no lo creas, la lactancia materna también te permite cuidar de tu bolsillo, pues no tendrás que comprar biberones, latas de fórmula, chupones y esquipo especial para esterilizar las mamilas, por mencionar algunos objetos.

Además, la leche materna evitará que gastes constantemente en pediatras y medicamentos, pues tu niño tendrá menos riesgos de adquirir infecciones respiratorias y gastrointestinales.

ECOLÓGICOS

Al amamantar a tu bebé generas menos basura que si lo alimentas con fórmula láctea. Basta con mencionar que no usarás biberones y chupones, objetos plásticos que tardan decenas de años en degradarse.

POR ÚLTIMO…

De acuerdo con Sánchez García, es importante que, durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna sea exclusiva. Pasado ese tiempo se debe combinar con otros alimentos, para suspender definitivamente a los dos años.

No olvides que, aunque tu bebé ya consuma alimentos sólidos, la mitad de sus requerimientos nutricionales los cubre con leche materna.

 

¿Sabías que los hombres también pueden lactar? ¡Checa toda la información aquí!