¡Comparte en tus redes!

5 puntos a considerar cuando tienes hijos y una nueva pareja

Adriana CarrilloEsta semana tuve la oportunidad de ir a la radio a hablar acerca de cómo manejar con los hijos el que sus padres tengan una nueva pareja, y quise escribir esta columna porque me parece que suele ser un tema que causa muchas inquietudes en lo padres.

Muchas veces no sabemos cómo reaccionar o cómo explicarles a los hijos cuando tenemos novios. Suelen invadir preguntas como: ¿es necesario que mi hijo lo sepa?, ¿y si se lo toma personal y se enoja conmigo?, ¿qué pasa si no le cae bien mi nueva pareja?, ¿mi nueva pareja se debe involucrar en la educación de mi hijo?, etc.

Si estás pasando por una situación similar, o conoces a alguien que sí, te dejo estos cinco puntos que son clave para la claridad y el bienestar de tu hijo, y de tu relación.

  1. Los hijos son prioridad: muchas personas cuando empiezan a andar (o se casan) con alguien que ya tiene hijos suelen sentir que quedan en segundo lugar, y la realidad es que sí son el segundo lugar. No sólo porque los hijos “llegaron primero” que la pareja, sino que son dependientes (sobre todo si son menores de edad) de sus padres. Si puedes estar en paz con esto entonces puedes entrar al sistema familiar desde un buen lugar.
  2. El papá o la mamá biológicos lo seguirán siendo: haya lo que haya hecho tu expareja, siempre será el padre o la madre de tu hijo, y como tal, tiene su lugar. Es muy importante que tu hijo se sienta con el permiso de tener una relación con él o ella si es que así lo quiere. La nueva pareja no es un “reemplazo” de su padre o madre.
  3. Las decisiones de la educación de tu hijo son tuyas y de su padre o madre: esto no quiere decir que la nueva pareja no pueda opinar e incluso también poner límites y cuidarlos, pero es importante tener en cuenta que la responsabilidad es de los padres.
  4. El hijo tiene permiso de también darle un lugar a la nueva pareja de mamá o papá: no se trata de una competencia y de que entonces a la nueva pareja hay que “hacerle el feo”. Mi esposo le decía al esposo de su mamá “papá de amor” y su forma tiene que ver con que realmente lo quería, tenía un lugar en su corazón y fue parte importante de su vida y crecimiento… y puedo hacer esto porque tanto su madre como su padre estaban en paz con que el esposo de su mamá fuera importante para él.
  5. No hay nada escrito: cada familia encuentra sus propias formas para incorporar a los nuevos miembros. Lo importante no es qué está bien según lo que dice Fulanito de Tal, sino para ti qué está bien, para tu hijo qué está bien, para tu ex pareja y la nueva qué está bien. Viendo esto pueden cuidarse, darse un lugar y crear su propio sistema familiar.

Si estás pasando por una situación similar ten paciencia y compasión. No tienes por qué saber qué hacer. Ve acomodando con tranquilidad hasta que todo encuentre su lugar.

Adriana Carrillo