¡Comparte en tus redes!

¿Tienes vecinos escandalosos? ¡Te decimos cómo callarlos

vecinos_escandalososViernes, 23:00 horas. Llevas esperando toda la semana para que el reloj de tu celular marque esa hora. Te acuestas, y antes de que te des cuenta ya estás cabeceando. ¡Todo parece indicar que será una noche tranquila para descansar!

Justo cuando comienzas a quedarte bien dormida escuchas unos tamborazos, gritos y risas. Te remueves en la cama y crees es sólo una pesadilla, pero el ruido se repite, sólo que esta vez más fuerte. No puedes engañarte más. Es momento de afrontar la verdad: ¡tus vecinos tienen fiesta!

Cualquiera podría pensar que no debes preocuparte por una fiesta de vez de cuando, pero a tus vecinos ya les gustó. Es la tercera vez, en menos de un mes, que tienen una reunión “casual”. El verdadero problema es que su escándalo no te permite dormir y tu cuerpo ya te está pasando la factura. Así que, ¿qué haces, les pides que bajen el volumen? ¡Créenos, no funciona!

En estos casos siempre es mejor denunciar a los escandalosos. ¿Sabes dónde y cómo hacerlo? ¡Aquí te decimos!

Antes que nada, debes tomar en cuenta que existen dos tipos de denuncia:

Procuraduría Social (Prosoc) o juzgado cívico. Sólo puedes denunciar ante esta dependencia cuando el escándalo lo hacen tus vecinos (habitantes de casa o departamento) o el ambulantaje. Según la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México, la multa por perturbar la convivencia con ruido es de 10 a 100 veces la Unidad de Cuenta (71.68 pesos). En términos reales, la sanción va de los 716.8 a los 7 mil 168 pesos. Lo único malo es que para que la denuncia proceda, debes presentar y dictamen de emisión de ruido.

Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) Puedes denunciar en ellos a los comercios o locales que hacen escándalo (bares, restaurantes y antros, por ejemplo). En estos casos, la sanción va de los 716.8 a los 2 mil 867.2 pesos y arresto de 13 a 24 horas (según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México).

Dado que tu problema es con los vecinos del departamento de enfrente, nos enfocaremos en la denuncia ante la Prosoc. Si no quieres movilizarte hasta el juzgado cívico, puedes:

  • Llenar el formulario de queja condominal en internet, disponible en la página de la Prosoc.
  • Acompáñalo de copia de identificación oficial, recibo de predial vigente, escrituras, pago de agua y el dictamen de emisión de ruido (si no cuentas con él, puedes presentar una prueba de las emisiones sonoras, siempre y cuando está avalada por un notario.)
  • Debes añadir la copia de la queja que presentaste ante el administrador del edificio.
  • Asegurarte de que tu edificio está registrado ante la Prosoc.

En caso de que la fuente del ruido sea un establecimiento mercantil, debes presentar la denuncia ante la PAOT, en su página de internet.