¡Comparte en tus redes!

Tinnitus, qué es y qué lo provoca

Dr. Edilberto Peña de LeónLa palabra Tinnitus es de por sí rara, pero la explicación nos refiere a un síntoma que seguramente todos hemos sentido... el famoso zumbido de oídos. Existen una gran variedad de causas por las que podemos sentirlo:

  • Factores locales del oído: la presencia de lesiones en el tímpano o en los huesos, tumores, malformaciones, o incluso un término también muy utilizado que es el de trauma acústico, cuando por sonidos muy intensos por tiempos prolongados se modifica el funcionamiento normal del aparato auditivo.
  • Factores derivados de la vía aérea: aunque no lo parezca, el oído medio es parte de la vía aérea superior y como tal de la vía respiratoria. Se comunican con el resto de esta a través de una estructura que se conoce como trompa de Eustaquio, que si se llega a inflamar, produce una acumulación de moco que se produce en el oído medio, tiende a infectarse y por eso las infecciones de oído o mejor conocidas como otitis. Esta inflamación con infección puede producir suficiente malestar para que se perciba el zumbido ya mencionado.
  • Factores derivados de alteraciones sistémicas: por sistémicas entendemos las molestias en el resto del organismo que pueden de rebote presentar el síntoma de tinnitus. El mejor ejemplo es el que pasa con la Hipertensión Arterial Sistémica. Cuando se llega a presentar un desequilibrio agudo en el control de la presión arterial es muy común que tengamos fosfenos (ver “lucecitas” en el campo visual) y tinnitus.
  • Factores derivados de alteraciones neurológicas: Es muy frecuente encontrar a los fosfenos y al tinnitus como síntomas del dolor de cabeza de tipo migrañosa con una característica especial que se llama “aura”. Con aura nos referimos a la fase previa al dolor agudo de migraña, donde podemos tener síntomas que no sean dolorosos, pero que lo preceden siempre y nos avisan que ya se desencadenó el proceso de la enfermedad, incluso nos puede servir para comenzar con el tratamiento precoz.

Como regla general, siempre que tengamos un tinnitus que perdure más de una semana, la recomendación es muy clara de acudir al especialista Otorrinolaringólogo, para tener un adecuado diagnóstico y atendernos de forma específica la gran variedad de causas que pueden generarlo.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña