¡Comparte en tus redes!

¿Qué tipo de padre eres?

La figura paterna es un elemento importantísimo dentro de la educación del niñ@. La autoestima de los hijos depende en gran medida del auto estima que traen y proyectan sus padres. El padre será el motor, la guía, el apoyo para el desarrollo de una familia funcional que impulsa y estimula el buen crecimiento en todos los aspectos de los hijos y también de su pareja.

padre

Existen diferentes tipos de padres, dependiendo su personalidad actitudes y aptitudes. ¿Con cuál te identificas?

Padre Autoritario

Es el tipo de padre que quiere que todo se haga como él lo pide y lo piensa. Establece una serie de reglas, que son las que le parecen adecuadas dependiendo las circunstancias sin tomar en cuenta la opinión o intereses de sus hijos. Saben perfectamente como sobreproteger a sus hijos, porque les imponen TODO, no tienen poder de elección en absolutamente ningún rubro de su vida.

Las personas que tienen o tuvieron un padre así suelen ser muy radicales; agresivos, con muchos resentimientos, enojos, frustraciones, les cuesta generar empatía con los otros, desarrollan dependencia hacia los padres, baja autoestima e inseguridad en la toma de decisiones.

O en contra parte ser muy sumisos, tibios al momento de tomar una decisión son muy titubeantes e inseguros. Por qué siempre tomaron decisiones por ellos.

Consecuencia: personas depresivas, dependientes y en bajo porcentaje paranoicas.

Padre permisivo

Son aquellos que siempre aplican la frase: “Haz lo que quieras” con el único fin de evadir problemas y responsabilidades. No establecen reglas claras, y si se llega establecer y en algún momento se rompen no pasa nada.

Sentimientos que se desarrollan: de abandono, desamparo, hostilidad y tristeza; tienen mucha dificultad para seguir reglas y hacer tareas específicas.

En su afán de ser un papá “cool” y no contra decir, ni negar nada a sus hijos se origina una falta de dirección que crea confusión y sensación de “me das igual”. La línea entre lo correcto y lo incorrecto resulta muy delgada.

Consecuencia: desarrollo de patologías como trastorno de personalidad antisocial.

Padre democrático

Se establecen reglas con base en lo que está bien y lo que está mal sin omitir los intereses ni puntos de vista de los hijos. Todo se desenvuelve en una atmosfera de amor, tranquilidad, empatía y consideración.

Tratan de negociar para que ambas partes estén de acuerdo y se llegue a un bien común

Se involucran en todo momento con sus hijos creando así sentimientos de seguridad e independencia, reconocen los límites y reglas.

La figura paterna es la base de toda sociedad, se debe de estar lo suficientemente preparado en todos los ámbitos para poder fungir como eslabón primario en la base de la sociedad que es la familia.

Siguiendo está estructura

  • Aceptación

Darle el lugar al hijo, por sobre todas las cosas y aceptarlo con todos sus gustos, defectos y virtudes.

  • Definir reglas

En la familia también deben de existir derechos y obligaciones; hablarlo y establecer un punto medio para que ambas partes estén en el mismo canal hará que todo fluya tranquilo.

  • Respeto

Tu hijo es un ser individual, con gustos, opiniones diferentes a las tuyas RESPETALAS y permítele que tenga decisión sobre algunos aspectos de su vida.

Y tú ¿Eres como tú papá?

Notas relacionadas

Cosas que preocupan a los padres de hijos adolescentes. Aquí

Errores comunes de los padres en la educación de los hijos. Aquí

Cómo afrontar los cambios de tu relación al convertirse en padres. Aquí