¡Comparte en tus redes!

Tipos de reclutador con los que te puedes topar

reclutadorYa pasaste el primer filtro. Tu currículum fue elegido de entre todos los candidatos, por lo que ha llegado el momento de que te conozcan en persona. Obviamente, te mueres de nervios, pero quieres dar la mejor impresión.

Si quieres triunfar en tu entrevista de trabajo, debes prepararte para enfrentar al reclutador que te toque. Aunque no lo creas, estas personas tienen diferentes formas de entrevistar y comportarse frente a los candidatos.

Para que estés preparada y sepas cómo abordarlos e impresionarlos, aquí te decimos los tipos de reclutadores que existen:

  • Corporativo. Forman parte del departamento de Recursos Humanos. En la empresa, su única función es cubrir las vacantes disponibles, por lo que se pasan los días leyendo y revisando currículums. Si quieres impresionarlo, debes demostrar que cubres al 100% con los requisitos para el puesto disponible. Eso sí, recuerda que la contratación no depende de ellos, pues sólo son el segundo filtro.
  • Externo. Este reclutador forma parte de una empresa dedicada específicamente a encontrar el mejor talento para sus clientes. Al no formar parte de la compañía, difícilmente recibirás datos específicos sobre los retos a enfrentar o la dinámica de trabajo.
  • Cazatalentos. También conocidos como “headhunters”, este tipo de reclutador no cubre vacantes genéricas (vendedor, administrador, secretaria, etcétera), busca candidatos especializados en lo que la empresa necesita. Dado que se valen de cualquier recurso para localizar al personal ideal, es buena idea que conserves bunas relaciones laborales y cuides tu imagen en redes sociales.
  • Jefe de Departamento. Las Pymes no suelen tener departamento de Recursos Humanos, por lo que son los propios jefes los que hacen la selección del personal. A diferencia de los otros reclutadores, éste elige a los candidatos de forma intuitiva y no tanto por requisitos. Buscan a alguien con quien hagan “click”, por lo que la personalidad es un factor determinante.

Recuerda que, al asistir a una entrevista de trabajo, debes mostrarte propositiva, entusiasta y totalmente comprometida con tu trabajo.