¡Comparte en tus redes!

Tips para que tu cartera sobreviva al Cervantino

Tips para que tu cartera sobreviva al Cervantino

Tips para que tu cartera sobreviva al Cervantino. Foto del Festival Internacional Cervantino 2013, autor: Takamex / Shutterstock.com

Por estas fechas se habla mucho del Festival Internacional Cervantino (FIC), un encuentro cultural y artístico considerado el más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos del mundo. Por más de 4 décadas ha sido foro de diversas expresiones artísticas. Este festival ha presentado a personalidades como Ella Fitzgerald, B.B. King, Martha Graham, Akira Kasai, Leonard Bernstein, Ricardo Muti, Ute Lemper y Rubén Blades. Este 2016 (del 2 al 23 de octubre del 2016) se celebra la cuadragésima cuarta edición, la celebración se hará en homenaje a Cervantes.

¿Qué hacer para que te vaya bien?

Se cree que la oferta cultural está pensada para jóvenes universitarios, pero lo cierto es que el evento está pensado para todas las edades y posibilidades económicas, además hay ciudades cercanas como San Miguel de Allende, para que salgas de paseo y de entretenimiento. Aquí algunos consejos que harán de tu visita una experiencia satisfactoria, y sin que tus bolsillos queden rotos.

Crea un presupuesto. Necesitas tener bien organizados tus gastos, debes tener un monto destinado a cada gasto que estés contemplando, crea un colchón de emergencia y procura mantenerlo intacto hasta el último día. Obviamente habrá muchas cosas que te llamarán la atención, pero es mejor que seas prudente.

Viaja ligero. La experiencia te será más grata con poco equipaje, y de preferencia con poco dinero.

¿Dónde Hospedarse? Guanajuato es uno de los principales destinos turísticos de México, por eso es recomendable que anticipes tu llegada y reservación (en temporada alta los costos de los hoteles suben).  Un hotel de cinco estrellas te cuesta entre mil y cinco mil pesos la noche. Si no hiciste reservación podrás encontrar anuncios donde ofrecen alquiler de habitaciones, cuartos y sitios para acampar. En este grupo de Facebook ofrecen lugares para hospedarte en el Cervantino.

Acampar. Si quieres acampar te recomendamos La Cuenca de la Esperanza, se encuentra a 20 minutos del centro de la Ciudad (Lleva tu carpa, sleeping, lámpara con baterías y víveres).

Hostales. Son bastante económicos y te ofrecen lo necesario para pasar una noche tranquila cpon agua y baño. Ten en cuenta que hay hostales que no tienen estos servicios, de preferencia no compartas una habitación con personas desconocidas.

¿Dónde Comer? Los restaurantes estarán al límite, mejor visita el Mercado Hidalgo, ahí hay precios accesibles y comida típica mexicana bastante deliciosa. Por otra parte, en la Plaza de San Fernando hay restaurantes y otros establecimientos de comida que ofrecen diversas opciones para todos los bolsillos.

¿Qué eventos visitar? El festival inicia el domingo 2 de octubre, la inauguración y la entrega de la presea FIC es a la 10:30 horas en el teatro Juárez, en el festival habrá orquestas filarmónicas, sinfónicas, teatros, lecturas, coros, Jazz y Blues, espacios para niños, danza multidisciplinaria, bandas sinfónicas, ópera, conferencias y fiesta. Si quieres checa el programa entra a este link. En esta misma página puedes reservar tus boletos. Si no alcanzas boletos tienes otras opciones, disfruta de las presentaciones en las plazas y espacios públicos como el terreno de Los Pastitos a las afueras de Guanajuato, la Plaza San Fernando, Plaza San Roque y Plaza Baratillo en el centro de la Ciudad, también hay espectáculos gratuitos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y la Universidad de Guanajuato.

Comodidad. Lleva ropa y calzado cómodo, ten en cuenta que vas a caminar bastante, por las noches baja la temperatura y es muy probable que llueva.

Viaja en grupo. En bola los costos son más accesibles, ponte de acuerdo con tus amigos sobre los gastos, un buen trabajo en equipo hará que su economía no sufra tanto.

Transporte. Según información de Capufe, el costo de casetas es de 380 pesos de ida. Si viajas en autobús te gastas un aproximado de 700 pesos, además moverte dentro de la ciudad es más sencillo si no traes coche. Otra opción es encontrar a personas con el mismo destino en BlablaCar o páginas similares.

Últimas recomendaciones. Si viajas en grupo no te separes, ubica con tus amigos puntos de reunión en caso de que alguien se pierda. Procura disfrutar de la fiesta con tus amigos sin abusar de las bebidas alcohólicas, sobre todo si no vas con gente de tu confianza. Respeta la ciudad, no tires basura en la calle y no te orines en túneles o callejones, respeta los espacios públicos y las casas de los vecinos, respeta a los otros visitantes y turistas, mantén un espíritu de convivencia y respeto y tolerancia hacia otras personas.

Si tienes mucha experiencia en estos viajes... ¿tienes alguna otra recomendación?

San Miguel de Allende, la Ciudad más bonita de México, en este link.

Un texto que te invita a disfrutar de Álamos, Sonora, en este enlace.