¡Comparte en tus redes!

Tips para mejorar la comunicación con tu pareja

Amilcar Valdés¿Te ha pasado que tú dices verde y tu pareja escucha rojo? ¿Le dices un halago y se ofende?  ¿Por más que le explicas tus necesidades no las entiende? Si dijiste que si a una o más, esta columna es para ti.

El tema más común en terapia de pareja suele ser problemas de comunicación, así que te voy a dar algunos tips que he descubierto que funcionan para mejorar la comunicación con tu pareja:

1.- No uses absolutos; usar palabras como siempre o nunca suelen cerrar el diálogo, por dos razones principales, en primer lugar, porque basta con que la persona recuerde un evento que no fue así para que tu frase sea invalida y segundo porque al decir palabras absolutas dejas al otra con poca opción para expresar su versión.

2.- Duda de ti; en México una concha con cajeta es un postre en argentina es otro tipo de postre… Las palabras no quieren decir lo mismo para todo el mundo si asumo que las palabras quieren decir lo mismo para todos, es probable que mal intérprete a mi pareja. Quizá para mí determinada palabra significa algo que para mi pareja no.

3.- Confía en tu pareja; si mi pareja me dice “gordis” como una frase de cariño, pero yo asocio gordura con algo hiriente es probable que esa frase de cariño me lastime.

4.- Pregunta; por absurdo que parezca es muy sano decirle a tu pareja cuando tú me dices “gordis” yo escucho que ya no te gusto, ¿Eso quieres decir? Esto es un muy buen ejercicio para ir empatando los conceptos y palabras que tenemos

5.- Sé paciente; el proceso a veces puedes ser difícil sobretodo en un principio, pero ser paciente ayuda para tener un marco común de diálogo entre los dos.

Por último, una frase que a mí me gusta mucho y sirve mucho en pareja es:

Cuando tu (poner aquí acción concreta) alzas el tono de voz

Yo siento que (apropiarte de tu sensación) me dices tonta

Preferiría que (nos relajemos para poder seguir hablando)

Te recomiendo que compartas esta columna con tu pareja y pongas en práctica estos consejos para ir construyendo una mejor comunicación con tu pareja y recuerda… Roma no se construyó en un día así que paso a pasitos se crean grandes cambios.

Amilcar Valdés Farrugia

Amilcar Valdes Farrugia