¡Comparte en tus redes!

Tips de seguridad al viajar en el metro

Tips de seguridad al viajar en el metro

Tips de seguridad al viajar en el metro

Cuando hay plan de contingencia o cuando se modifica el programa "Hoy No Circula" no hay otra opción, hay que usar metro, eso si estás acostumbrado a viajar en coche, pero viajar en el subterráneo implica muchos riesgos, estás expuesto a sufrir robos de carteristas, robos con violencia o agresiones de todo tipo.

Aunque haya cámaras y parezca que es un lugar aparentemente más seguro que la calle, debes tener cuidado, pues la inseguridad también está en el transporte público subterráneo. Aquí algunos tips de seguridad al viajar en el metro.

1.- Respeta las reglas. Camina por la derecha y cede el paso a la izquierda, respeta los señalamientos como no rebasar la línea amarilla, permite la salida antes de abordar un vagón, respeta los lugares reservados.

2.- Aprovecha los espacios. Si eres mujer procura usar los primeros tres vagones del metro, en la Ciudad de México estos vagones están destinados para uso de las damas en horarios de mayor tránsito.

3.- No llames la atención. Al hacer tus recargas o comprar boletos paga con billetes de baja denominación y en buen estado, evita jugar o utilizar tu teléfono celular si estás cerca de la puerta, algunos criminales aprovechan la alarma de cierre de puertas para arrebatar algún objeto de valor y salir huyendo. No exhibas objetos de gran valor.

4.- Sé cuidadoso con tus cosas. Guarda muy bien tus pertenencias, algunos optan por meter su cartera y su celular en la mochila y llevarla de frente, no en la espalda, así tienes tus pertenencias a la vista, cierra bien tu bolso o mochila, no permitas que tus pertenencias tengan fácil acceso a los amantes de lo ajeno.

5.- No te expongas. Evita las estaciones solitarias o los transbordes cuando haya poca gente, al esperar el tren acércate a un policía y quédate cerca de él hasta que haya llegado el tren. Evita utilizar el transporte público a altas horas de la noche, los trenes muy llenos o muy vacíos. Siéntate cerca de la palanca de emergencia.

6.- Evita meterte en problemas. En el metro hay mucha gente que está siempre de mal humor, pero tú puedes ser la diferencia, sé cortés, comprensivo, amable y respetuoso con los demás usuarios del metro. Si alguien es descortés contigo, no te enganches, si te provocan no respondas la agresión, mejor evita a esas personas. Si no puedes evitar que alguien te siga molestando acciona la palanca de emergencia.

7.- Denuncia. Si no denuncias estás permitiendo que los abusos se sigan cometiendo, siempre debes de exigir tus derechos de denunciar.