¡Comparte en tus redes!

5 tips para estar en forma y no sufrir en el proceso

El estilo de vida que llevamos es un factor que ejerce influencia en nuestros hábitos.

Calorías. Dieta. Ejercicio. Son algunas palabras que las personas usualmente no quieren escuchar cuando dejan de estar en forma, incluso, puede ser que desean hacer ejercicio y no llevar una dieta, o lo contrario. Pero no las dos actividades al mismo tiempo. Estas acciones se deben integrar, de acuerdo con la Secretaría de Salud de nuestro país. Ésta señala que la obesidad y el sedentarismo son problemas complejos y multifactoriales, pues involucran sectores público, privado y social, así como a la misma persona.

A este respecto, varios factores están involucrados, desde el consumo de alimentos con alto contenido de energía, pasando por las formas de trabajo, y hasta llegar a los modos de transporte y el crecimiento urbano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tips para estar en forma_gráficaIQA

Si el ritmo de vida no te permite estar en forma, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte en un estado físico apropiado. Estos tips se pueden llevar a cabo fácilmente y ahorran calorías en el proceso:

  1. Utiliza platos pequeños.
    Las porciones que comemos se pueden medir de una manera sencilla en el plato que utilizamos. Así, visualmente puedes calcular lo que ingieres. Recuerda que la combinación de alimentos de los distintos grupos de comida es lo ideal.
  2. No pases mucho tiempo viendo televisión.
    Mirar la televisión desplaza la actividad física, aunado a que las personas tienden a comer en exceso cuando esto pasa. De acuerdo a una investigación realizada por el diario El Universal en 2015, los mexicanos vieron la pantalla chica 1.8 horas al día en promedio.
  3. Aprende a manejar el estrés.
    El centro médico de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) menciona que el estrés nos lleva a la adopción de malos hábitos alimenticios, lo cual eventualmente se notará en nuestro estado físico. Algunas señales de tensión física o emocional son: problemas para dormir, dolores de cabeza frecuentes, mal humor prolongado, depresión y problemas estomacales, principalmente.
  4. lntegra sustitutos de azúcar a tu dieta.
    Endulzantes con cero calorías como el aspartame, la sacarina, la sucralosa y el acesulfame, están aprobados en nuestro país, conforme a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De esta manera, las alternativas sin azúcar que ofrecen varias marcas son viables. Como el yogur natural de Lala y la mermelada Smuckers. Este 2017, Coca-Cola Company presentó un producto nuevo llamado “Coca-Cola Sin Azúcar”, que está diseñado para aquellas personas que buscan reducir su consumo de calorías, sin tener que sacrificar el sabor.
  5. Antes de comer, un vaso de agua.
    Llenar tu estómago de agua previo a la comida, te permitirá no comer de más y te ahorrará varias calorías. Hace dos años, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, demostró que tomar 500 ml de agua antes de cada comida puede ayudar a la pérdida de peso.

Finalmente, reconocer que las rutinas diarias probablemente no nos permitan estar en forma, es un primer paso para comenzar a transformarlos a favor de una mejor calidad de vida, buscando siempre alternativas que nos ayuden a encontrar el balance adecuado.

Notas relacionadas con estar en forma:

Checa 10 cosas que debes saber sobre los sustitutos de azúcar, dando clic aquí.
Cómo influir en los hábitos de tus hijos sin que lo noten, dando clic acá.
Aprende a medir lo que come tu familia, dando clic de este lado.