¡Comparte en tus redes!

Tips para ingresar al mercado laboral con éxito

jovenes_mercado_laboralPara nadie es un secreto que la transición de la vida escolar a la laboral es cada vez más complicada. De hecho, la falta de oportunidades ha hecho que, en nuestro país, haya más de 1.2 millones de jóvenes desempleados.

Por si fuera poco, no podemos esperar que esta cifra disminuya, sino que aumente conforme nuevas generaciones de jóvenes egresen de las universidades.

Ante tal realidad es mejor estar preparado y contar con las mejores herramientas que te garanticen ingresar al mercado laboral con éxito, ¿no crees?

Para facilitarte dicha transición, nos lanzamos a platicar con la gente de Manpower, empresa líder en soluciones de capital humano, que nos dieron unos tips que seguro te serán de utilidad:

No hay mejor momento que el presente

Si aún te faltan algunos semestres para terminar la carrera, estás en el momento perfecto para entrar al mercado laboral. Por supuesto, no encontrarás un puesto ejecutivo, pero puedes comenzar tus prácticas profesionales o servicio social. Además de cumplir con este requisito de titulación, podrás en práctica tus conocimientos y adquirir las competencias que requiere tu profesión.

Soft skills

Por si no lo sabes, hoy en día ya no basta con dominar a la perfección los aspectos teóricos y prácticos de una carrera, sino que debes contar con las llamadas soft skills (habilidades suaves) las cuales influyen en la forma en la que te relacionas con tus compañeros y enfrentas los retos.

De acuerdo con Isaac Cortés, Gerente de Trade Marketing y Relaciones Públicas de Manpower, las competencias indispensables para entrar al mercado laboral son:

  • Trabajo en equipo
  • Resolución de Problemas
  • Trabajo bajo presión
  • Creatividad
  • Innovación

A decir del ejecutivo, en función de sus necesidades, cada industria o empresa suele agregar otras competencias, como el liderazgo y la toma de decisiones, mismas a las que da mayor o menor importancias. De ahí que haber ocupado determinado puesto en una compañía no te garantiza ser el mejor candidato para otra empresa.

Para conocer tus competencias, explicó Cortés, las compañías suelen aplicar exámenes (además de los psicométricos y conocimientos) que les permiten tener una idea clara de tus fortalezas y debilidades.

Conocimiento

Aunque las soft skills son importantes, también debes mantener actualizados tus conocimientos. Infórmate, toma cursos o especialízate. Y no olvides que el dominio de un segundo y/o tercer idioma te abrirá más puertas.

Si ya has logrado ingresar al mercado laboral, ¿qué otros consejos les darías a los jóvenes que están por iniciar ese viaje?