¡Comparte en tus redes!

Tips para crear una contraseña indescifrable

Correo personal, correo del trabajo, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Netflix, son sólo algunos de los servicios, portales y aplicaciones que requieren que crees una contraseña. ¿Cuál es la técnica que usas para hacer las tuyas?

Si eres de los que siempre usa el nombre de su mascota (sí el mismo perro del que hay millones de fotos en tus redes sociales y todos saben cómo se llama), su fecha de cumpleaños o palabras obvias como “contraseña” o “password”, por favor sigue leyendo esta nota porque te urge cambiar de estrategia.

Antes que nada, debes recordar que tu contraseña es la única defensa que tienes contra el robo de identidad u otro tipo de delitos en internet. Usar “123456” como clave es tan absurdo como emparejar la puerta de tu casa y rezar porque nadie se meta.

Sabemos que sueles elegir palabras fáciles de recordar, pero mientras más simples son, más sencillo es que alguien las descifre. Por ello, queremos proponerte una forma diferente de crear tus contraseñas. Aplicándola no sólo obtendrás una clave indescifrable, sino que jamás la olvidarás.

Es cierto que existen muchas técnicas para crear una contraseña segura, pero hoy te presentaremos una muy sencilla y que puede aplicar en todas tus cuentas:

  • Elige una canción. Asegúrate de que no sea la misma que empleas como rigtone en tu celular. De hecho, puedes usar el nombre de un gusto culposo. Esa canción que jamás admitirías en público que te gusta, será perfecta para tu contraseña.
  • Elige un número. Enfócate en un número que sea representativo, como el año en que nació tu mamá, la fecha en que conociste al amor de tu vida, tu peso ideal o el número de compañeros sexuales que has tenido. ¡Usa tu imaginación!
  • Decide si quieres vocales o consonantes. No te quiebres mucho la cabeza. Eso sí las consonantes serán más difíciles de adivinar.
  • Elige un símbolo. Puedes elegir entre guion corto, asterisco, paréntesis, guion corto, signo de suma, diagonal, signo de admiración o interrogación, mayor o menor qué, comillas, arroba, corchete. Revisa tu teclado y checa cuál es el que más te gusta.
  • ¿En dónde usarás esa contraseña, correo, Facebook, Twitter?
  • Decide el orden. En qué orden ocuparás los elementos que has elegido. ¿Será la canción+número+símbolo+servicio?

Proceso de construcción

  • Usa la primera letra (vocales o consonantes, dependiendo de lo que hayas elegido) de cada palabra de un verso de la canción. Supongamos que escogiste Sugar, de Maroon 5, que trabajarás con el verso “I just wanna be deep in your love”, y que sólo quieres usar consonantes. Deberás tomar: JWBDNYL. Si lo decides, puedes mezclar mayúsculas y minúsculas para darle mayor complejidad.
  • A continuación, escribirás el número que elegiste. Asegúrate de que sea una fecha o número importante para ti, de otra manera lo olvidarás. Para este ejemplo usaremos el 666.
  • Agrega el símbolo. El nuestro será: #
  • Por último, agrega la primera letra (vocal o consonante) del servicio en que usarás esta contraseña. La nuestra será para Twitter, y como estamos usando consonantes, agregaremos: t

Nuestra contraseña queda así: JWBDNYL666#t

Nada complejo, ¿cierto? Ahora, sólo tienes que aplicar esta fórmula en todas tus cuentas que requieren contraseña. ¡Por favor, jamás uses la misma clave para todos los servicios!

Para elevar el nivel de seguridad de tus cuentas, te sugerimos que cambies tu contraseña cada seis meses.