Tips para proteger a los animales en caso de inundación

¡Comparte en tus redes!

Ante la inminente llegada del huracán Patricia a costas del Pacífico mexicano es importante tomar las medidas de seguridad necesarias. Por favor no te concentres sólo en los seres humanos, pues los animales también corren riesgo durante los desastres naturales.

Algunas medidas de seguridad básicas para protegerlos en caso de huracán son:

  1. Ponlo a salvo. Durante la evacuación debes asegurarte que los animales estén lejos de lugares que se puedan inundar. Si las autoridades no te permiten llevarlo contigo al refugio, ponlo en una segunda planta. En caso de animales de ganado, deberás colocarlos en corrales de seguridad en lugares elevados.
  2. Al preparar las provisiones para tu familia, guarda agua y alimentos abre fácil para tus animales. En el botiquín de emergencia también contempla los medicamentos y suministros que puedas necesitar para curarlo.
  3. Jaula y correa. En el caso de las mascotas es importante tener a la mano una correa resistente, una toalla y una jaula transportadora. Debes enseñarle a entrar y salir de la jaula para que en caso de emergencia no tengas que luchar con él.
  4. Tus mascotas deben tener placa y chip de identificación que resultarán útiles para encontrarlos si se extravían. Procura también tener fotografías recientes.
  5. Refugios. Dado que no todos los refugios instalados por la autoridad aceptan animales, asegúrate de ubicar los de las asociaciones protectoras. Algunas mascotas suelen ponerse nerviosas en lugares desconocidos, por lo que es conveniente que conozcan el albergue con antelación.
  6. Hazte responsable. No des por hecho que alguien más ayudará a los peludos. Si ves a algún animalito abandonado o herido acércate y si es posible, colócalo en una jaula y en un lugar oscuro y callado.
  7. Hospitales veterinarios. Haz una lista de centros veterinarios fuera de tu lugar de residencia

 

Los teléfonos para ubicar el refugio temporal más cercano son:

 

Jalisco: 01 322 224 7701

Colima: 01 312 313 0311

Nayarit: 01 311 133 0381