¡Comparte en tus redes!

Tips para que el cambio de horario no te afecte

horario pequeñaEl fin del horario de verano se acerca. Este domingo 30 de octubre habrá que retrasar el reloj una hora.

Tal vez te resulte atractiva la idea de tener una hora más para dormir, salir a correr o realizar alguna otra actividad para la que nunca tienes tiempo, pero… ¿has pensado la forma en que el cambio de horario puede afectar a tu organismo?

Al igual que cuando viajas a una zona horaria diferente, el cambio de hora provoca alteraciones en tus patrones de alimentación y sueño, por lo que puedes presentar fatiga, irritabilidad y falta de concentración. Es común que las personas con migraña sientan estos efectos con mayor intensidad.

Si bien tu reloj biológico sólo tardará de uno a cinco días en acostumbrarse al nuevo horario, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para minimizar los efectos:

  1. Establece una rutina de sueño. Procura acostarte y levantarte todos los días (incluso los fines de semana) a la misma hora.
  2. Evita sustancias estimulantes. La ingesta de alcohol, café y tabaco pueden alterar la calidad de tu sueño.
  3. No duermas siestas de más de 20 minutos. Aunque los especialistas recomiendan dormir la siesta para ser más productivo, ésta no debe exceder de 20 minutos. De otra manera afectará tus patrones de sueño nocturno.
  4. Adecua tus horarios de comida. Mientras más pronto acostumbres a tu organismo a comer una hora después, tu organismo sufrirá menos.
  5. Ejercítate. Realizar una actividad física te ayudará a que tu organismo se active rápidamente. Si acostumbras hacer ejercicio por la tarde, evita hacerlo dos horas antes de tu hora de dormir; de otra manera te costará trabajo conciliar el sueño.
  6. Exponte a la luz natural lo más pronto posible. La luz suprime la secreción de melatonina, sustancia que induce el sueño
  7. Cena ligero. Ingerir alimentos con alto contenido calórico te harán sentir pesado y dificultarán el que duermas. Tu último alimento debe de ser dos horas antes de acostarte.