Tips para trabajar en el extranjero

¡Comparte en tus redes!

Si estás por sumarte a la fuerza laboral, o simplemente buscas mejorar tus condiciones laborales, es tiempo de que expandas tus horizontes. La búsqueda del empleo de tus sueños no tiene que limitarse al territorio nacional, gracias a internet hoy puedes aplicar fácilmente para una vacante en el extranjero.

De acuerdo con la encuesta México, las Américas y el Mundo, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 50% de los mexicanos aceptaría trasladarse a otro país para trabajar. Sin embargo, no aceptarían mudarse a un destino cualquiera. Las naciones más solicitadas son Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia.

Si formas parte de los mexicanos que desearían trabajar en otros países, pero no sabes por dónde comenzar, aquí te dejamos unos tips que podrán ayudarte en la búsqueda:

  • Idioma. No puedes trabajar en otro país y no conocer su lengua. Dominar dos o tres idiomas te hará el candidato ideal para ocupar un puesto en el extranjero. Si aún no sabes inglés es el momento perfecto para tomar unas clases.
  • Papeleo. La mayoría de los países piden visa o permiso de trabajo, así que investiga cuáles son los trámites que tienes que realizar. La mejor fuente de información será la embajada del país al que te piensas mudar.
  • Ofertas. Consulta las bolsas de trabajo en internet. Portales como trabajarporelmundo.org  te muestran las vacantes disponibles en Europa, Estados Unidos y Canadá Las redes sociales como LinkedIn y Xing serán un excelente aliado en tu búsqueda. Enfócate en las trasnacionales o las grandes empresas que operan en el lugar al que piensas llegar.
  • Currículum. La presentación que utilizas para tu currículum en México puede no ajustarse a las necesidades del mercado laboral de otros países. Consulta en internet ejemplos que te orienten y asegúrate de redactarlo correctamente en el idioma de cada país al que aspiras viajar. Es importante que te concentres en tus logros más importantes y no llenes decenas de hojas con tu experiencia profesional.
  • Estudios. Muchas empresas te pedirán que alguna institución local valide tu título universitario. Consulta en la embajada cuál es el proceso para que sean reconocidos tus estudios.

Al presentar tu solicitud es importante que le hagas saber a los reclutadores cuáles son tus aspiraciones económicas (ajustadas a la moneda local) y que tienes completa disponibilidad para viajar a otros destinos para capacitarte y conocer a fondo la compañía.

Aunque buscar trabajo en el extranjero requerirá que inviertas tiempo y dinero, si tienes paciencia verás que todo valió la pena.

¿Dónde te gustaría trabajar? ¿Alguna vez has aplicado para un trabajo en otro país?

Verónica Uriega