¡Comparte en tus redes!

Tlacuache, un animal juzgado y no entendido por su apariencia

Liz Parroquin¿Alguna vez has escuchado o incluso visto un animal orejón, con cola de rata, dientes grandes y del tamaño de un perro en la calle o en tú jardín que te ha sacado uno que otro susto? Estos animales  se les conocen comúnmente como tlacuache y a lo largo del tiempo se les ha clasificado como un animal agresivo, asqueroso o incluso feo y a menudo las personas los  matan, envenenan, atropellan o los exterminan.

Hoy quiero  que conozcan más a estos pequeños e incomprendidos animales y el trato que he tenido con ellos en mi experiencia.

El tlacuache conocido también como zorro de noche o zarigüeya es el UNICO MARSUPIAL que existe en México, de hecho se puede encontrar en casi en todo el país, son omnívoros lo que quieren decir que comen un poco de todo. En México existen 6 variedades diferentes de tlacuaches.

Como mencione antes son marsupiales, esto quiere decir que  tienen una pequeña bolsa donde sus crías que nacen poco desarrolladas y terminan de crecer durante 2 meses, posteriormente  permanecen en la espalda de la madre otros 2 meses; en la  etapa adulta pueden llegar a pesar hasta 20kg.

Estos animalitos son inofensivosm, incapaces de transmitir rabia y por lo tanto merecen respeto como cualquier otra especie.

La cola la  usan para columpiarse en las ramas, y carecen de pelo al igual que las orejas. El tlacuache es común mente cazado por que puede considerarse plaga, por su carne o  pelaje y muchos curanderos creen que tienen propiedades curativas

Dato gracioso es que cuando se sienten en peligro se hacen los muertos

Tlacuache

MI EXPERIENCIA:

Me han llevado al hospital infinidad de tlacuaches desde bebes hasta adultos, algunos atropellados, otros mordidos por perros o gatos o golpeados por personas. La verdad es que lo único que veo en ellos cuando llegan es miedo, detrás de esa cara graciosa con orejotas puedo ver un animal que solo trata de sobrevivir como todos los animales ante la plaga que se sigue extendiendo y acabando cada vez más con las zonas naturales “EL HUMANO”.

Un amigo cercano salvo 3 tlacuaches que encontró en la orilla de la carretera y se quedó con uno ya que era imposible regresarlos a la vida libre, y ahora es una mascota increíble, amorosa y graciosa, hay mucho más en ellos de lo que vemos o creemos.

  • No los mates son inofensivos si no los molestas
  • No son mascotas pero si se rescatan muy bebes va a ser difícil regresarlos a la vida libre y que sobrevivan
  • Es un animal nativo de nuestro país
  • Ayuda a controlar otro tipo de plagas que si pueden ser dañinas para el humano.
  • No son ratas ni tienen que ver nada con esa especie
  • No trates de manipularlos ni agarrarlos sobre todo si no sabes como hacerlo

Dra. Liz Parroquin

Liz Parroquin