¡Comparte en tus redes!

Toda conducta tiene siempre una intención positiva

Armando FrancoAlgunas personas creen que la Mente Inconsciente es mala, terrible, que el hablar de ella sería como hablar de una película de terror; pero esto no es así. Lo real es que tu inconsciente esta continuamente grabando una enorme cantidad de información, tanto buena como mala, ella no discrimina. Algo importante que debemos recalcar es que tu Inconsciente buscará siempre lo mejor para ti, jamás buscará hacerte daño, en el se encuentra tu instinto de supervivencia, el te lleva a buscar el placer o alejarte del dolor. Tu inconsciente maneja tres aspectos poderosos. Y estos son: 1) Tus Emociones 2) Tu Conducta 3) Tu Fisiología.

Te pondré un ejemplo de tu Fisiología: En la noche cuando te acuestas a dormir tú te desconectas conscientemente de todo, incluso de tu respiración, pero tu Mente Inconsciente que es como tu piloto automático, se encargara de mantenerte respirando, a pesar de que tú no te des cuenta y que duermas profundamente. Si fuera verdad el que tu inconsciente es malo y que busca dañarte, pues seria tan fácil para ella como detener tu respiración y matarte de asfixia. Por lo tanto partiremos de una primer presuposición básica diremos. “Tu Mente Inconsciente es buena y busca lo mejor para ti.” 

Segunda presuposición básica que vale la pena revisar: “Toda conducta que permita tu Inconsciente, en el fondo, siempre tendrá una intención positiva”. Es importante remarcar la palabra “Toda” incluso la conducta por más absurda y aberrante el individuo la realizará siempre tras una intención positiva personal. Hablemos de una conducta tan estúpida como el suicidio. La persona se pone una pistola en la boca y dispara terminando con su vida. Lo cual es una conducta violenta y estúpida. ¿Pero este individuo por que hizo algo tan absurdo? Y la respuesta es: “Lo hizo buscando en el fondo algo positivo. La familia y amigos no logran ver lo positivo y sólo piensan que fue algo absurdo. Que esta persona tenia frente a él muchas y mejores opciones; opciones que él no logro ver. Si analizas profundamente la decisión de esta persona descubrirás que en el fondo su intención positiva fue: (Dejar de sufrir y escapar de sus problemas).

Así mismo podríamos hablar de muchas otras conductas que si las vemos de manera superficial nos parece difícil descubrir la intención positiva. Recuerda siempre, el que esta intención positiva es positiva a un nivel Emocional Profundo e Inconsciente sólo para el individuo que realiza la conducta y que ésta incluso, puede llegar a ser terrible y monstruosa para otra persona o para la sociedad. Por ejemplo, hablemos de un asesino serial. Obviamente el matar a otras personas y torturarlas a todas luces esta mal. ¿Pero el asesino, por qué realiza esta conducta anormal y enferma? Y la respuesta es: Porque en lo mas profundo de su patología el siente placer al saber que el tiene el poder de decidir cuando alguien va a morir, y aunque te parezca difícil de entender; el ver sufrir a otros, a él le produce placer. Lo cual obviamente es totalmente enfermo e inaceptable para una sociedad. Pero el asesino en su retorcida y dañada mente ejecuta sus conductas buscando su intención positiva.

Así que hoy te recomiendo el que realices una objetiva introspección y revisa las conductas que actualmente estas realizando. Descubrirás que algunas de estas te ayudan a crecer como ser humano en los diferentes contextos de tu vida y otras al contrario te van sumiendo en problemáticas que cada día te irán haciendo caer en una triste y profunda obscuridad.

Recuerda: “La conducta puede ser estúpida y dañina, pero la intención profunda será siempre positiva”.

Hablemos de una de las conductas mas estúpidas y absurdas que los seres humanos puedan llegar a realizar. Y esta es “El Fumar”. Ésta es tan antinatural, que si le damos un cigarro a cualquier niño sin importar su sexo, raza o edad y le pedimos que trague el humo, notaremos que la reacción natural es toser para sacar el humo, ya que éste en automático produce sensación de asfixia. Entonces si la reacción inmediata natural es de asfixia, ¿por qué el individuo lo intenta una y otra vez hasta volverse un adicto? Y en la respuesta es donde encontraremos la intención positiva detrás de la conducta. Y esta es que el individuo con vacíos y carencias emocionales va encontrar algo atrás de esta conducta que lo llene a un nivel muy profundo. La gran mayoría de fumadores iniciaron con esta conducta en su adolescencia, en el cual se sentían llenos de inseguridades y temores. Algo importante de resaltar es que todo adolescente desea ser mayor, ya que el siente que no le dan la libertad de hacer, ni de ir a cualquier lugar en cualquier momento. Y una conducta que realizan los adultos es el fumar, lo cual al hacerlo le permite sentirse grande y esto le da seguridad y estatus, ahora puede fumar y convivir con amigos mayores y le permite sentirse incluido en un grupo que el cree importante. Si a esto le sumamos que las sustancias adictivas provocan que el organismo genere ciertas sustancias llamadas neuroconductores que nos permiten sentirnos seguros y felices, como lo son la dopamina, la serotonina, endorfina. Entonces la persona esta obteniendo atrás de esta conducta, estados poderosos inconscientes que siente que le están haciendo falta y así es como se cae en conductas adictivas, que nos sumen en una paradoja. ”Lo que por un lado me llena y me da vida, por otro lado terminara matándome”.

Siempre que estemos atrapados en una conducta nociva y podamos cambiarla, habría que buscar profundamente la intención positiva oculta atrás de ella, paso siguiente; buscar opciones mejores o más sanas, que nos permitan mantener la misma intención positiva y que a la vez nos permita substituir esta conducta por otras más sanas.

Si no puedes hacer esto solo, entonces te recomiendo contactar a un profesional que pueda usar la Hipnosis Clínica desde el enfoque de la Programación Neurolingüística.

Armando Franco