¡Comparte en tus redes!

Todo lo que debes saber sobre García Márquez

Han pasado tres años desde que la vida de Gabriel García Márquez llegó a su fin. El 17 de abril 2014, el mundo dijo adiós a uno de los más grandes literatos del siglo XX.

Garcia marquez

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, por Cien años de soledad¸ “Gabo” vivirá siempre entre las letras de sus poemas, cuentos, novelas, ensayos, reportajes, crónicas y demás obras que produjo en sus más de 60 años de carrera.

Además de la novela que le hiciera acreedor del máximo galardón al que puede aspirar un escritor, el trabajo de García Márquez incluye títulos mundialmente conocidos, como: El coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, su producción periodística y literaria es inmensa. Apostaríamos cualquier cosa a que no conoces ni la cuarta parte de su obra.

 
De hecho, puedes comprobarlo por ti misma. Lo único que tienes que hacer es ingresa a La Gaboteca. Se trata de un micro sitio diseñado por la Biblioteca Nacional de Colombia para que el público pueda acercarse a los miles de artículos de prensa, cuentos, libros, guiones de cine y televisión, compilaciones y demás textos escritos por y sobre Gabriel García Márquez.
En el portal podrás encontrar la producción de este destacado escritor ordenada por género de publicación, así como todas las reediciones y reimpresiones que se han hecho de cada título. Incluso, puedes hacer un recorrido virtual por las ciudades en las que vivió, y conocer anécdotas de su estancia en cada metrópoli.

Si eres amante de la literatura, y tienes una marcada debilidad por las letras latinoamericanas, debes visitar La Gaboteca. Mientras tanto, ¿qué te parece hacer un recuento de algunas de sus frases más célebres? Éstas son nuestras favoritas:

  • “La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”.
  • “Estoy a merced de un destino que no es el mío”.
  • “El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.
  • “La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”.
  • “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.
  • “La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada”.
  • “Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”.
  • “El amor es eterno mientras dura”.
  • “Los hombres piensan que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse”.

¿Cuál es tu novela favorita de García Márquez?

Notas relacionadas

Las frases más bellas de la literatura hispanoamericana. Aquí

Literatura erótica más allá de Christian Grey. Aquí

Los 7 autores más influyentes en la literatura juvenil. Aquí