¡Comparte en tus redes!

Todo lo que debes saber de la píldora del día siguiente

pildoraLo sabemos. Las hormonas son traicioneras y a veces la calentura nos agarra desprevenidos, así que, sin condón en mano, ¿qué tanto es tantito? ¡Total, existe la píldora del día siguiente! Y sí, es cierto que es un método anticonceptivo efectivo, ¿pero sabes usarla correctamente?

Comencemos por explicar que la píldora del día siguiente, o pastilla postcoital, evita los ovarios liberen óvulos, además de engrosar la mucosa cervical, lo que impide el avance del esperma.

Cabe aclarar que no se trata de un medicamento abortivo. En realidad, su única función es bloquear la fecundación, si ésta ha ocurrido antes de tomar la pastilla, no se produce ningún daño en el óvulo fecundado.

¿Quiénes pueden usarla?

En términos generales, todas las mujeres en edad fértil que deseen evitar un embarazo luego de tener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, o cuando éste haya fallado. También suele emplearse en casos de violación.

Sin embargo, existen algunos casos en los que no es recomendable tomar la píldora del siguiente. Esto es cuando la mujer es alérgica al levonorgestrel (sustancia activa), cuando se ha tenido un sangrado vaginal sin razón conocida, durante la lactancia, si se padece hipertensión o algún problema vaginal.

¿Cuántas veces puede usarse?

Muchas mujeres cometen el error de usar este medicamento de forma indiscriminada; sin embargo, no debes recurrir a él más de tres veces al año, pues puede llegar a afectar tus ovarios. Además, quienes abusan de él sufren alteraciones en el periodo menstrual. Incluso puede aumentar o disminuir el sangrado.

Cabe señalar que se ha detectado que las mujeres que utilizan regularmente la píldora del día siguiente tienen mayor riesgo de desarrollar miomas (tumores) uterinos.

¿En qué momento tomarla?

La respuesta breve sería: mientras más pronto mejor. No obstante, se recomienda consumirla al día siguiente de que se tenga sexo sin protección, aunque puede tomarse hasta cinco días después.

¿Provoca efectos secundarios?

Aunque la mayoría de las mujeres no presentan efectos secundarios, existe la posibilidad de que experimenten:

  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Dolor o sensibilidad en los senos

Recuerda que la píldora del día siguiente sólo evita embarazos no deseados, por lo que es importante que adoptes las medidas necesarias para evitar que adquieras una infección de transmisión sexual.