¡Comparte en tus redes!

Todo lo que debes saber de las parafilias

Lo sabemos. Parece que cuando al fin comenzamos a entender la sexualidad humana, surgen nuevos términos que nos hacen dudar de esos conocimientos, pero esta vez no es el caso. Parafilia es un nuevo término para referirse a un concepto que seguramente ya conoces: fetiches.

Las parafilias son patrones de comportamiento sexual en los que el placer no se encuentra en el coito, sino en el uso o intervención de objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos. Tal vez, las más conocidas son las de las personas que fantasean sexualmente con los pies o con exhibir sus genitales.

Por mucho tiempo, se ha creído que las parafilias (o fetiches) son comportamientos sexuales enfermizos, pero debes saber que los especialistas no han encontrado ninguna alteración orgánica o psicológica que las motive.

parafilia

Además, las parafilias son consideradas conductas sexuales inofensivas. A final de cuentas, en la guerra y en el amor todo se vale. Si hay algo que a tu pareja o a ti, les hagan gozar más del sexo, es completamente válido que recurran a él.

Eso sí, este tipo de prácticas sexuales deben realizarse de forma consensuada, y que jamás deben agredir y ofender a la otra persona.

Si quieres saber si tienes una parafilia, podemos decirte que el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), considera al fetichismo (parafilia) como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados durante un periodo no inferior a los seis meses.

Además, este tipo de comportamientos sexuales son más comunes en los hombres que en las mujeres.

Las parafilias más recurrentes son:

  • Bondage. Consiste en atar al otro para inmovilizarlo. Puede ser de manera más o menos compleja y con cuerdas, correas o cadenas.
  • Exhibicionismo. Quienes tienen esta parafilia encuentran placer en exhibir sus genitales o tener relaciones sexuales en público.
  • Fetichismo. En esta parafilia, la excitación sexual está relacionada con el uso de objetos inanimados, como la lencería femenina, tacones de agua, cuero, encaje, látex, pieles, etcétera.
  • Sadomasoquismo. El objeto de la excitación es, respectivamente, el de padecer o infligir dolor y humillaciones.
  • Travestismo fetichista. Aunque no lo creas, muchos hombres encuentran placer en vestirse como mujer, lo cual no siempre tiene que ver con un problema de identidad de género.
  • Voyerismo. Prácticamente todo mundo tiene esta parafilia, sino ¿por qué la pornografía sería tan popular? Los voyeristas encuentran placer observando a otras personas denudas o teniendo relaciones sexuales.

¿Qué otras parafilias conoces?

Caras vemos, gustos no sabemos... En la columna de Alesia Di Bari, dando click aquí.
¿Qué hacer si en el sexo lastimo a mi pareja? Dando click acá.
Lee una nota sobre ser fisgón y cómo esto proporciona placer, dando click de este lado.