¡Comparte en tus redes!

Todo lo que debes saber de los carbohidratos

Al igual que las proteínas y las vitaminas, los carbohidratos son parte fundamental de una buena nutrición, por lo que es un error eliminarlos por completo cuando queremos bajar de peso. De hecho algunos de ellos pueden ayudarte a cumplir con esa meta.

Para entender la importancia de incluir carbohidratos en nuestra dieta diaria, aquí te dejamos todo lo que debes saber de ellos:

  1. Los carbohidratos son la fuente de energía de nuestro cuerpo y es fundamental consumirlos para que el carbohidratosorganismo funcione correctamente.
  2. Al metabolizar los carbohidratos, nuestro cuerpo los convierte en glucógenos y son almacenados en los músculos y el hígado.
  3. Los carbohidratos se dividen en dos categorías principales: simples, que incluyen azucares como la glucosa, la fructosa y la sacarosa; y complejos, que incluyen tres o más azúcares y fibra.
  4. También existen los llamados carbohidratos refinados y procesados, los cuales contienen azúcares refinados, pero no tienen vitaminas, minerales o fibra. Son llamados “calorías vacías” y son un factor importante en el aumento de peso. Los encuentras en las golosinas, refrescos, bebidas azucaradas, azúcar de mesa, harina blanca y arroz blanco, entre otros alimentos.
  5. Los carbohidratos que contienen fructosa, glucosa y sacarosa se almacenan en el hígado, pero éste órgano tiene una capacidad de almacenamiento limitado, por lo que si se excede el consumo de estos azúcares, se favorece la acumulación de grasa.
  6. Los carbohidratos complejos se almacenan en los músculos, como fuente de energía.
  7. En el organismo, los carbohidratos desempeñan varias funciones, como: energía, ahorro de proteínas, metabolización de las grasas y regulación del peso.
  8. Diariamente debes consumir 100 gramos de carbohidratos para que tu metabolismo funcione
  9. Lo más sano para el cuerpo es obtener los carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, y evitar los productos refinados o procesados.
  10. Para tener un peso saludable debes consumir carbohidratos de asimilación lenta (cereales integrales, verduras, frutas frescas, lácteos y legumbres), ya que mantienen un suministro continua de glucosa en sangre, durante varias horas.
  11. Evita los carbohidratos de asimilación rápida (galletas, chocolates, mermeladas y postres, entre otras), pues promueven el sobrepeso y las caídas de azúcar en sangre.

Recuerda que una dieta sana debe incluir a todos los grupos alimenticios y que no debes privar a tu cuerpo de nutrientes esenciales.