Todo lo que debes saber de Star Wars para entender a los fans

¡Comparte en tus redes!

Sólo faltan unos días para que las salas de cine se llenen de fanáticos de Star Wars que quieren ver cuál es el futuro de los personajes que conocieron en la década de los ’70. Sin embargo, aunque parezca difícil de creer, existen personas que no conocen la historia de Luke Skywalker. Para ellos es esta nota.

Para simplificar las cosas, nos enfocaremos únicamente en los seis episodios que se han proyectado en cine, Star Wars Clone Wars y Star Wars Rebels quedaron fuera.

Ahora sí, aquí todo lo que debes saber de Star Wars:

  • Las primeras películas en estrenarse fueron los episodios: IV: Una nueva esperanza (1977), V: El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). En estas cintas se cuentan las aventuras de Luke Skywalker.
  • Aunque se produjo y estrenó después, la segunda trilogía que conoció el mundo en realidad es una precuela. Así, los episodios I: La amenaza fantasma (1999), II: La batalla de los clones (2002) y III: La venganza de los Sith (2005). Estas películas narran la historia de Anakin Skywalker. Sí es el padre de Luke y es una pieza clave en la saga.
  • El elemento central de toda la trama es “La Fuerza”. Digamos que es algo así como el poder que mueve al bien y al mal.
  • En la historia hay dos bandos: los caballeros Jedi son los buenos y los Sith los malos.
  • Anakin es “El Elegido”, debe ser quien establezca el equilibrio de “La Fuerza”; sin embargo, termina yéndose al “Lado oscuro” y se vuelve el villano de la historia. A partir de entonces se le conoce como Darth Vader.
  • En los primeros tres episodios vemos una era de esplendor de los caballeros Jedi, sin embargo, son exterminados al final de La venganza de los Sith. Pero no todo está perdido, en el episodio IV aún quedan 4 Jedis: Yoda (el sujeto verde que habla de forma extraña), Obi Wan Kenobi, Luke y su hermana Leia.
  • Luke y Leia son mellizos. Son hijos de Anakin y Padmé Amidala, quien era la reina del planeta Naboo. Aunque se dice que la madre de los pequeños muere al darlos a luz, la realidad es que Padmé no pudo lidiar con la tristeza que le produjo que Anakin se uniera al Lado Oscuro.
  • Para proteger a los mellizos, éstos son separados. Leia es adoptada por el Senador Bail y la reina Breha Organa, de Alderaan. Además de princesa de este planeta, Leia es miembro del Senado Imperial y se convierte en agente de la Alianza Rebelde. En tanto, Luke es llevado por Obi Wan al planeta Tatooine, donde es criado por sus tíos Owen Lars and Beru Lars.
  • En un intento por detener a los rebeldes, Darth Vader secuestra a la princesa Leia, quien pretendía destruir la estación espacial del Imperio, la Estrella de la Muerte.
  • Leia esconde los planos de la estación en el droide R2-D2. Este robot y el droide protocolario C-3PO terminan en Taooine, donde Luke los compra. Al estar limpiado a R2-D2, Luke reproduce por accidente el mensaje que Leia grabó para pedir ayuda a Obi Wan.
  • Luke ayuda a los droides a encontrar al maestro Jedi, que se esconde bajo el nombre de Ben Kenobi. Juntos contratan al piloto Han Solo y su copiloto Chewbacca para que los lleven a Alderaan. Sin embargo, descubren que el planeta fue destruido por la Estrella de la Muerte.
  • El grupo llega a la estación espacial y rescatan a la princesa Leia. Para dar tiempo a que Luke y compañía huyan, Obi Wan permite que Darth Vader lo mate durante una batalla con sables de láser.
  • Luke inicia su entrenamiento para convertirse en caballero Jedi, con el maestro Yoda en el planeta Dagobah. Sin embargo, su adiestramiento es interrumpido cuando se entera que Vader capturó a Han Solo y sus amigos en Cloud City.
  • Durante la batalla que sostiene con Luke, Darth Vader le revela que es su padre e intenta convencerlo de que se una al Lado Oscuro. Luke escapa y rescata a Han Solo de la guarida de Jabba de Hutt.
  • Al regresar a Dagobah para completar su entrenamiento, Luke encuentra a Yoda en su lecho de muerte. Antes de fallecer, el maestro Jedi le confirma a Luke que Darth Vader es su padre.
  • El fantasma de Obi Wan se le aparece a Luke y le dice que debe enfrentarse una vez más a su padre, antes de convertirse en un caballero Jedi. Además, le informa que Leia es su hermana.
  • Durante el asalto rebelde a la segunda Estrella de la Muerte, Luke se enfrenta nuevamente a Darth Vader en un duelo con sables láser. Tanto el emperador como Vader intentan convencer a Luke de que se convierta en Sith. Skywalker supera a su padre en fuerza y le perdona la vida.
  • El emperador intenta matar a Luke, pero Dartrh Vader se interpone para salvar a su hijo y muere en su lugar.
  • Luke se vuelve un caballero Jedi y los rebeldes destruyen la segunda Estrella de la Muerte.
  • Han Solo y Leia se enamoran a lo largo de la trama.

Si después de esto tienes ganas de ver las seis películas, pero no tienes tiempo para un maratón, aquí te dejamos un video que resume la saga en seis minutos

¿Qué te pareció? ¿Te animas a ver el Episodio VII?