Todo lo que debes saber del ácido fólico

¡Comparte en tus redes!

Seguramente asocias el término ácido fólico con embarazo, pues este suplemento alimenticio debe ser consumido en esa etapa para evitar malformaciones en el bebé. Sin embargo, esta vitamina tiene muchos otros usos.

Antes que nada, debes saber que el ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9. En la naturaleza, este compuesto recibe el nombre de folato y puedes encontrarlo en las hortalizas de hoja verde, el plátano, el melón, los frijoles y el jugo de naranja.

Actualmente, muchos productos han sido adicionados con ácido fólico, por lo que puedes encontrar cereales, galletas, harinas y hasta dulces con este complemento alimenticio.

El ácido fólico es indispensable en el organismo, pues contribuye a la formación de células nuevas. Cuando hay una deficiencia de este compuesto, se puede presentar diarrea, aparición de canas, úlceras bucales y pépticas, hinchazón de la lengua y anemia. De ahí la importancia que consumas con frecuencia alimentos ricos en esta vitamina.

Por otro lado, el ácido fólico puede usarse para:

  • Embarazo. Previene defectos en el cierre del tubo neural, así como de malformaciones en la columna y la cabeza durante la gestación. Asimismo, el ácido fólico previene que se presenten abortos involuntarios. Se recomienda comenzar a tomarlo tres meses antes del embarazo.
  • Corazón. El ácido fólico ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y derrames cerebraleas. Esto se debe en gran medida a que ayuda a reducir los niveles en sangre de una sustancia química llamada homocisteína.
  • Vejez. Las personas de la tercera edad suelen consumir este complemento alimenticio cuando hay Alzheimer, osteoporosis, pérdida de memoria y de audición. Además, ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y a reducir los signos de envejecimiento.
  • Sistema nervioso. El ácido fólico se usa en el tratamiento de la depresión, problemas para dormir y los movimientos incontrolables de las piernas, así como los dolores de los nervios.

Por si fuera poco, hay reportes médicos que aseguran que el ácido fólico es útil para el tratamiento del vitíligo y los problemas de encías.

¿Conocías estos usos del ácido fólico?

 

Fuente: IMSS, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Kids Health