¡Comparte en tus redes!

Todo lo que necesitas saber de la dentición de tu bebé

Al convertirte en madre, todos los días hay un nuevo reto que enfrentar. No sólo debes aprender la manera adecuada de alimentarlo y de calmarle los cólicos, sino que llegará el momento en que tendrás que ayudarlo a lidiar con la aparición de sus primeros dientes.

Aunque todos los padres la esperan, la dentición también es causa de muchas angustias. ¿Será doloroso? ¿Cuándo aparecerán los primeros dientes? ¿Qué cuidados debes darle?

Éstas y muchas preguntas más deben estar pasando por tu cabeza en este momento, así que decidimos recabar la información esencial para que estés preparada para enfrentar la dentición de tu bebé.

  • El primer diente. Aunque cada bebé es diferente, el proceso de dentición comienza entre el sexto y el octavo denticiónmes de vida. Sin embargo, también puede darse el caso de que tu bebé nazca con una pieza dental.
  • Duración. En promedio, a los niños terminan de salirles los dientes entre los 20 y 30 meses de edad.
  • Orden de aparición. Los primeros dientes en nacer son incisivos centrales de la mandíbula inferior, seguidos de los incisivos centrales superiores, los dos laterales inferiores, los primeros molares, los caninos y los segundos molares.
  • Síntomas. Inflamación y sensibilidad en las encías, babeo, rechazo a la comida y problemas para dormir, además de que tiende a actuar irritable o melindroso, además de que le gustará morder objetos duros.
  • ¿Duele la dentición? Diversos estudios científicos han concluido en que la dentición no duele, aunque puede molestar al bebé
  • Fiebre. Contrario a la creencia popular, la dentición no produce fiebre, por lo que si tu pequeño la presenta, debes llevarlo al médico para detectar la causa de su malestar.

Tips para aliviar las molestias.

  • Limpia la cara de tu bebé con un paño para quitar la saliva y prevenir un salpullido.
  • Dale a tu hijo un objeto frío para masticar, como un aro firme de goma o una manzana fría. Evita darle mordederas llenas de líquido, pues se rompen fácilmente.
  • Cuando veas que los dientes están cerca de la superficie, puedes frotar suavemente las encías de tu bebé con un pedazo de tela húmeda y fría.
  • Si tu bebé ya come alimentos sólidos, éstos deben ser blandos y estar fríos.
  • Evita darle leche de vaca, fórmula láctea o jugos, pues pueden causar caries.

Higiene. Para cuidar la salud bucal de tu bebé es importante que limpies suavemente sus encías con un paño húmedo. Esto también ayudará a que se acostumbre a la manipulación de la zona. Cuando aparezcan los primeros dientes, se recomienda usar utilizar un cepillo especial infantil, pequeño y con las cerdas muy suaves, para eliminar mejor los restos.

Lo más recomendable es que le cepilles los dientes dos o tres veces al día, poniendo especial atención en la noche, antes de que se duerma.

Para prevenir las caries es importante que utilices una pasta dental con flúor. Eso sí, no puedes utilizar el mismo producto que usas tú para lavarte los dientes, pues corres el riesgo de que tu bebé desarrolle fluorosis. Las pastas para niños menores de dos años deben tener una concentración de 500 partes por millón de flúor, y sólo debes poner en el cepillo una cantidad simular a un guisante.

Si tienes alguna duda, consulta con el pediatra. El podrá orientarte sobre los cuidados especiales que requiera tu pequeño para lidiar con la dentición.