Todo lo que necesitas saber del cáncer de próstata

¡Comparte en tus redes!

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte por tumores malignos en nuestro país, con un 16% de incidencia. La prevalencia de la enfermedad supera incluso a los cánceres de mama y cervicouterino.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Cancerología señalan que, por cada 100 mil varones, 13 fallecen por esta causa. Esta cifra representa un crecimiento de más del 100% en sólo dos años, ya que en 2013 la tasa de mortalidad era de apenas de 6 por cada 100 mil hombres.

De acuerdo con los principales servicios de salud en nuestro país, la tasa de mortalidad ha crecido debido a que la enfermedad es detectada en etapas avanzadas, cuando los tratamientos deben ser más agresivos y las posibilidades de vencerlo se reducen.

Con el propósito de crear consciencia y promover la detección temprana, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de próstata.

  • Aunque los adultos mayores de 65 años son los más afectados por el cáncer de próstata, existe la posibilidad de que también lo desarrollen los menores de 40 años.
  • Los principales factores de riesgo son la edad, la herencia, llevar una dieta con alto contenido en grasas animales y la raza, ya que el cáncer de próstata es más frecuente en los hombres de raza negra.
  • El cáncer de próstata suele ser asintomático, por lo que no hay señales de alerta. Los síntomas reconocidos por los especialistas pueden estar relacionados con otras enfermedades, así que no son señal inequívoca de que existan tumores malignos. Estos son: demora para empezar a orinar, vaciar la vejiga les implica un gran esfuerzo y presentan goteos de orina cuando ya terminaron, además suele haber sangre en la orina o el semen Si el cáncer ya se ha diseminado puede presentarse dolor óseo, con mayor frecuencia en la región lumbar y la pelvis.
  • Para detectar este cáncer puede realizarse un análisis de sangre para conocer los niveles del antígeno prostático específico (proteína producida por las células de la próstata). El problema es que los resultados no son cien por ciento confiables, ya que puede haber tumores con niveles normales del antígeno. Pese a la incomodidad de los caballeros, la mejor opción para el diagnóstico sigue siendo el tacto rectal.
  • El cáncer se presenta con mayor frecuencia en la zona periférica de la próstata, por lo que el médico buscará irregularidades, asimetrías y cambios en la consistencia de la glándula.
  • Si el médico encuentra alguna irregularidad será necesario practicarle una biopsia (toma de muestra para estudio) a su próstata. Además de confirmar el padecimiento, este estudio indica qué tan rápido puede diseminarse el cáncer.
  • Aunque el tratamiento dependerá del tipo de cáncer y las características propias del paciente, éste suele ser sometido a cirugía para extirparle la próstata. Además, el paciente puede recibir radioterapia, hormonoterapia para reducir los niveles de testosterona, quimioterapia o inmunoterapia

Recuerda que no existen medidas específicas para prevenir el cáncer de próstata, pero se recomienda adoptar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Fuente: INCAN, IMSS, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Verónica Uriega