¡Comparte en tus redes!

Todo lo que necesitas saber para tramitar tu pasaporte

pasaporte chicaTodos soñamos con algún día salir del país. Visitar Europa, Asia, y por qué no, también África y Oceanía. La realidad es que, para realizar el viaje de tu vida y explorar el mundo que está más allá de nuestras fronteras, no sólo necesitas dinero, sino cumplir con algunos trámites burocráticos.

Desde luego, para abandonar el país necesitas tener pasaporte. Pero… ¿sabes dónde y cómo tramitarlo? Si no es así, no te preocupes, pues aquí te decimos cuáles son los requisitos y el proceso que debes seguir:

  1. Para agilizar el trámite y ahorrarte horas de espera, te sugerimos que llames al teléfono 01800-8010-773 para programar tu cita en la Delegación u Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que más te convenga.
  2. Las oficinas de la SRE sólo laboran de 8:00 a 15:00 horas. Algunas de ellas extienden su horario hasta las 16:00 horas, pero es importante que consultes cuáles son en el portal de la dependencia federal.
  3. Toma en cuenta que el trámite es personal, así que nadie puede hacerlo por ti.

En caso de que tramites tu pasaporte por primera vez deberás:

  • Acreditar la nacionalidad mexicana con: original y copia del acta de nacimiento o documento similar.
  • Llenar el formato de solicitud de pasaporte ordinario.
  • Acreditar identidad con la credencial para votar, cédula o título profesional, cartilla militar o documentos similares.
  • Llevar 2 fotografías tamaño pasaporte, con las siguientes características: sin lentes, de frente, a color con fondo blanco, cabeza descubierta y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días de que se haga el trámite.
  • Llevar el comprobante de pago de derechos.

Si vas a renovar tu pasaporte necesitarás agendar cita en la oficina del SRE que más te convenga y:

  • Llenar el formato de solicitud de pasaporte ordinario.
  • Entregar el pasaporte a renovar.
  • Si tu pasaporte está deteriorado o mutilado, o bien fue expedido antes de 1995; así como en casos de robo o extravío, deberás acreditar la nacionalidad mexicana con original y copia de tu acta de nacimiento.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte, con las siguientes características: sin lentes, de frente, a color con fondo blanco, cabeza descubierta y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días de que se haga el trámite.
  • Llevar el comprobante de pago de derechos.

Toma en cuenta que el costo de los derechos dependerá de la vigencia del pasaporte, ya que puede ser de 3, 6 o 10 años. Además, hay descuentos para personas de la tercera edad, con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales.

Concepto Monto
Pasaporte con vigencia de 3 años $1,095.00 pesos
Pasaporte con vigencia de 6 años $1,505.00 pesos
Pasaporte con vigencia de 10 años 2,315.00 pesos
Pasaporte con vigencia de 3 años con 50% de descuento $545.00 pesos
Pasaporte con vigencia de 6 años con 50% de descuento $755.00 pesos
Pasaporte con vigencia de 10 años con 50% de descuento $1,155.00 pesos

 

¡Aunque es un trámite tedioso, recuerda que obtener tu pasaporte es el primer paso para conocer el extranjero!