¡Comparte en tus redes!

Adriana Sandoval

Todo lo que necesitas saber sobre las verduras.

 

Siempre nos recomiendan comer verduras, pero... ¿cuáles son las mejores ? ¿En qué cantidad? ¿A qué hora es mejor consumirlas? Y ¿Cómo las preparo?

A continuación, te daré algunas sugerencias para que saques lo mejor de este gran grupo de alimentos.

 

1.- ¿Cuáles son las verduras?

Se presentan en varias formas: hojas, frutos, brotes, tallos, tubérculos, hongos. Lo que tienen en común es que provienen de plantas, tienen pocas calorías, mucha fibra, agua, vitaminas y minerales. Las que no son verduras: elote, papá, yuca y camote. Aunque son vegetales, por la cantidad de carbohidratos que aportan, entran en el grupo de cereales. El aguacate tampoco es verdura, pertenece al grupo de grasas.

2.- ¿Hay verduras buenas y malas?

No hay malas, todas aportan algo bueno. Algunas tienen un poco más de carbohidratos como la zanahoria, cebolla y betabel pero puedes consumirlas, siempre y cuando no sean en jugo. Otras ocasionan gases e inflamación como el brócoli, coliflor, col, apio. Estás solo hay que evitarlas si tienes colitis o algún malestar digestivo.

3.- ¿En qué horario es mejor comer verduras?

Lo ideal sería incluirlas por lo menos tres veces por día. Siempre en la comida, en una colación y en el desayuno o cena. Y mínimo 2 tazas al día, diario alguna hoja verde y otras 2 verduras de colores diferentes.

4.- ¿Cómo se preparan?

Lo ideal es consumirlas crudas, muy bien lavadas. Evita aderezos cremosos, es mejor vinagreta con aceite de oliva y si te gustan los cremosos, usa queso cotagge licuado como base. Cuando las consumas cocinadas, que sea por poco tiempo y al final, sumérjalas en un recipiente con hielo y agua fría para que no continúe la cocción. No gratines ni capees las verduras.

5.- ¿Cómo las guardo?

Lo ideal es que las guardes crudas en el refrigerador, puedes usar las versiones congeladas pre-cocidas. Las hojas verdes puedes lavarlas y guardarlas en un trapo húmedo y limpio, estarán crujientes y frescas cuando las consumas. La jícama, pepino y zanahoria puedes partirlas en tiritas y guardarlas en un envase grande con tapa en el refrigerador, agrega agua purificada hasta que tape las verduras y cuando se te antojen, estarán limpias y listas para comerse.

6.- ¿Si tengo algún problema de salud, debo preferir alguna verdura?

Hay algunas que mejoran ciertas condiciones de salud, por ejemplo:

Jitomate.- Tiene mucha vitamina C, consúmelo en invierno.

Hojas verdes.- Gran cantidad de hierro, para personas que tienen anemia, embarazadas, niños.

Apio.- Contiene fibra en gran cantidad, ideal para evitar estreñimiento.

Nopal.- Tiene fibra soluble que además de evitar el estreñimiento, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Berenjenas.- Tienen fitoestrógenos que mejoran la función hormonal en mujeres mayores de 35 años.

Zanahoria y betabel.- Contienen beta carotenos que mejoran la visión.

 

Espero que con estas sugerencias, puedas aumentar el consumo de verduras. Revisa el carrito del súper, mientras más colores veas en frutas y verduras, estarás comiendo mejor y obteniendo todos los beneficios de este grupo de alimentos.

 

 

Adriana Sandoval