¡Comparte en tus redes!

Todo lo que tienes que saber sobre las caries

El aspecto de tu boca tanto internamente como exteriormente dicen mucho sobre ti. El tener dientes lindos, limpios y un buen aliento, habla que eres una persona muy cuidadosa con su persona y que procura verse y sentirse bien.

caries
También tenemos el caso contrario: quien no se echa porras, ni tantito y siempre trae el “tufaso” mala onda.

Uno de los padecimientos más habituales son las caries. Generalmente las personas no hacen mucho caso de estas, y no se atienden adecuadamente, dejándolas pasar dándole pie a infecciones muy fuertes que pueden desencadenar inclusive la muerte (por su cercanía con el cerebro)

¿Qué son las caries?

Es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos que son producidos por las bacterias de la placa.

El causante de este deterioro principalmente es el estilo de vida que llevemos: lo que comamos, si tomas café, fumas o consumes azúcar en exceso. Así como la pasta que utilices, y la cantidad de veces que limpies tus dientes al día.

Tipos de caries

Caries de corona: Son las más comunes se presentan tanto en niños como en adultos. Entre la zona de masticación y entre los dientes

• Caries radicular: Conforme pasan los años, las encías se retraen, exponiendo la raíz del diente. Al no estar recubiertas por esmalte, quedan expuestas y afectarse fácilmente

• Caries recurrentes: Se forman alrededor de las coronas existentes y las obturaciones. Es la zona donde se acumula más placa, lo cual produce la formación de caries

Los adultos están más expuestos a producir caries con mayor facilidad, si sufren resequedad bucal que puede ser producida por diferentes factores:
• Uso de algún medicamento
• Tratamiento de radio y quimioterapia

Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales- OMS

¿Qué pasa si no me trato una caries?

Si no se atiende a tiempo y de forma correcta la carie puede destruir el nervio del diente, provocando un absceso (infección dentro de la raíz).
La endodoncia, o una cirugía o la extracción del diente es la solución a este problema.

¿Cómo las puedo prevenir?

• Cepíllate por lo menos dos veces al día, con hilo dental y enjuague bucal para eliminar la placa
• Ve al dentista periódicamente ¡más vale prevenir!
• Lleva una dieta equilibrada, sin excederte en los almidones ni los azúcares

• Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor (sal)

Sabemos que odias el sonidito de la fresa, pero créenos es mejor soportarlo un rato, a tener que soportar una endodoncia ¡auch!

Has de estos tips, un hábito en tu vida y verás como las caries no serán parte de ti.

 
 

Notas relacionadas

Evita que tus hijos tengan caries. Aquí

Piensa bien antes de que te tapen una muela. Aquí

La cantidad de agua en cada parte de tu cuerpo. Aquí