¡Comparte en tus redes!

Todos los amantes del cacao deben visitar Tabasco

Honestamente, ¿qué tanto te gusta el chocolate? ¿Puedes un pedazo de vez en cuando, o tu dieta requiere que lo incluyas en cada comida? Si eres parte del segundo grupo, tenemos el plan perfecto para tus próximas vacaciones.

Al igual que lo han hecho otros estados, Tabasco ha apostado por el turismo gastronómico. Sólo que, en vez de conocer el proceso de producción del tequila, el café o el pulque, en esta entidad podrás observar cómo se cultiva el cacao y probar chocolate artesanal. ¿Ya tenemos tu atención?

Se trata de la Ruta del Cacao, un recorrido por las haciendas cacaoteras de cuatro municipios: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso, en las que podrás ver, oler y probar el cacao en sus distintas etapas de producción.

¿Sabes cómo se elabora el chocolate? Los granos verdes de cacao deben fermentarse, para después lavarlo, tostarlo y removerle la cáscara. Posteriormente, los granos se muelen hasta obtener una pasta y se les agrega azúcar y canela. Parece algo sencillo, pero créenos que te fascinará verlo en vivo y querrás llevarte una dotación para un año.

En algunos de los puntos del recorrido, como en Finca Cholula, tienes la oportunidad de probar platillos típicos de Tabasco, mientras observas a los monos saraguatos balancearse entre los árboles de la selva.

Pero eso no es todo, durante el recorrido puedes aprender los principios de la agricultura orgánica, algunas técnicas de cultivo naturales y de preservación y difusión de la herencia cultural.

Si hasta ahora crees que los mejores chocolates vienen de Suiza, créenos que después de visitar Tabasco cambiarás de opinión. Este paraíso del sureste mexicano hará que te enamores de la producción nacional. Hasta en el aire de la selva percibirás el aroma característico del chocolate mexicano.

No olvides llevar suficiente dinero para comprar una buena dotación de chocolate artesanal y productos que lo incluyen.