¡Comparte en tus redes!

¿Tortícolis? qué es y qué hacer en caso de presentarlo

El tortícolis se presenta con un cuadro de dolor cervical agudo causado principalmente por una mala posición de la cabeza por un tiempo prolongado. El dolor comienza de forma repentina poniéndose el cuello rígido y cada vez más doloroso. Esto es muy frecuente a la hora de dormir. Los movimientos del cuello se encuentran notablemente más limitados y a veces se ve inclinado hacia el lado afectado. Generalmente esta

Lizeth Gerard

molestia se encuentra solo de un lado del cuello.

Se recomienda el tratamiento con relajantes musculares (ojo con estos medicamentos ya que pueden causar somnolencia y disminuyen el estado de alerta), algún analgésico y un antiinflamatorio. Hay una serie de ejercicios que suelen ser de mucha ayuda, sino es que es la base de la recuperación. Al principio puede ser muy doloroso y restringido el movimiento, pero conforme se realizan los movimientos, la amplitud va siendo mayor.

Se pueden colocar fomentos tibios, no calientes ya que pueden hacer un efecto rebote. Deben ser tibios y por no más de 15 mins. La mejor recomendación es hacer los ejercicios después de la aplicación de los fomentos y después puedes aplicar una pomada antiinflamatoria o analgésica para un mejor resultado.

El pronóstico es bueno si se llevan a cabo estas recomendaciones y se puede retomar a la actividad de manera total luego de un par de días.

Si presentas estas características después de un accidente automovilístico o de una caída es importante que acudas a tu médico para descartar otras lesiones antes de comenzar algún tratamiento.

Ejercicios:

Primero debes colocar tus brazos de forma que quedes abrazándote.

  1. Movimientos hacia adelante y hacia atrás : barba-pecho, nuca-espalda (diciendo SI)
  2. Movimientos hacia la derecha e izquierda: barba-hombro (diciendo NO)
  3. Movimientos hacia un lado y hacia otro: oreja-hombro
  4. Círculos hacia un lado y luego hacia el otro

Recuerda que estas son solo recomendaciones generales y que siempre será recomendable acudir a tu médico especialista para una exploración física detallada y un tratamiento personalizado.

Un placer compartir contigo. Hasta la próxima.

Dra Lizeth Gerard A.

Lizeth Gerard