¡Comparte en tus redes!

Si trabajas este domingo ¿cómo te lo tienen que pagar?

Llega el viernes y todos en la oficina son felices excepto tú porque, te enteras que te toca trabajar el domingo, si domingo de cruda y de ir a misa, domingo familiar y descanso total, es horrible, bueno en cierta parte, ya que laborar en domingo implica un sueldo diferente, lo que se llama prima dominical.

prima dominical

Te contamos que onda, según el articulo 9 de la Ley Federal del Trabajo dice que, por cada 6 días de trabajo, tú como empleado deberás de gozar de un día de descanso obligatorio con goce de salario.

Respecto a este apartado y con el fin de otorgar el día de descanso, otro artículo, en esta ocasión el 71 de la Ley Federal del Trabajo, establece que: “En los reglamentos de esta ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo.  Los trabajadores que presten servicio en domingo tendrán derecho a una prima adicional”.

Bueno si, pero ahora te preguntas ¿De cuánto es esa prima dominical?  El mismo artículo establece que las personas o bien trabajadores que laboren en domingo, se les debe pagar adicionalmente el 25% de un salario normal como PRIMA DOMINICAL.

Entonces, si trabajas el domingo y tu sueldo normal es de 100.00 pesos recibirás 25,00 más por prima dominical.

 

 
 

Por otro lado, esta ley no especifica como una obligación que el día de descanso sea los domingos, sino que se procure que el día de descanso sea dicho día. Una jornada laboral no debe de pasar las 48 horas a la semana.

Entonces no todo está perdido si trabajas los domingos, mínimo te haces de más dinerito y evitas la maldita cruda de domingo, si es que eres fiestero claro.

En el siguiente link podrás calcular cuánto te tienen que pagar si laboraste en domingo, así como tus horas, extra, finiquito, horas extra y más.

Notas relacionadas: 

¿Sabes quien te protege como trabajador? descubrelo dando clic aquí.

Descubre los 7 hábitos que mejoran tu productividad. Aquí

Revisa bien tu contrato antes de firmarlo, no te vayan hacer chanchullo. Aquí.