Trabajar por turnos podría afectar tu memoria


Actualmente, son pocas las personas que tienen un horario fijo de trabajo. La mayor parte de la población, sobre todo aquellos que tienen un empleo en el sector de servicios, deben trabajar por turnos. El problema es que, al tener un ritmo de vida variable, esta gente puede sufrir graves afectaciones a la salud.

Trabajar por turnos

Sabiduría que ayuda: Para terminar con las complicaciones que deja el trabajar por turnos en las capacidades cognitivas se necesitarán de 5 años sin trabajar por turnos.  

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, en Francia, trabajar por turnos puede alterar la función cerebral, afectando en mayor medida la memoria y la velocidad de procesamiento.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores franceses contaron con la participación de 3 mil voluntarios que trabajan en diversos sectores. De este grupo, mil 484 personas laboran por turnos variables, al menos 50 días al año.

El grupo de voluntarios fue estudiado en tres ocasiones: 1996, 2001 y 2006. En cada una de las evaluaciones se analizaron sus capacidades cognitivas, poniendo especial énfasis en las memorias a corto y largo plazo y la velocidad de procesamiento.

Los resultados de 1996 revelaron que aquellas personas que laboran por turnos obtuvieron puntuaciones bajas en memoria y velocidad de procesamiento, así como menor potencia cerebral que quienes trabajan en horario de oficina.

En 2001, los resultados se repitieron. Quienes habían trabajado por más de 10 años en turnos variables tenían menor memoria cognitiva que aquellos que nunca laboraron de esa manera.

Durante 2006, los investigadores confirmaron que es posible revertir el daño cerebral; pero es necesario cambiar el ritmo de trabajo y se requieren de al menos cinco años para observar resultados.

Cabe señalar que no es la primera vez que la ciencia detecta que los horarios de trabajo pueden dañar la salud de los empleados. Ya en 2005, investigadores chinos reportaron que laborar en turnos variables eleva el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.

 

Otras afectaciones por tener este ritmo de trabajo incluyen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares es realidad otro estudio realizado por el Diario Americano de Medicina Preventiva el trabajar por turnos y más en el turno de la noche incrementa hasta en un 23% las posibilidades de enfermedades cardiovasculares  y en un 25% en cáncer de pulmón ademas de generar úlceras gástricas.

¿Alguna vez has trabajado por turnos? ¿Experimentaste algún malestar durante esa temporada?

Notas relacionadas con trabajar por turnos:

Ejercicios en la oficina para aliviar el dolor de espalda. Aquí.

Descubre si tu trabajo está afectando tu salud. Aquí.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: