¡Comparte en tus redes!

Transporte elevado en la Ciudad de México

Transporte elevado en la Ciudad de México

Transporte elevado en la Ciudad de México

Nuestra ciudad está llena de problemas de traslado, el metro está cada vez más lleno y las calles están cada vez más congestionadas, a veces dan ganas de viajar por los aires, como en la caricatura de "Los Supersónicos". Esta realidad no está muy lejana, pues la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de la Ciudad de México presentaron a finales del año pasado un prototipo para mejorar los problemas de traslado en la ciudad, se trata del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), y consiste en viajar por medio de góndolas que se trasladarán por encima del tránsito de la Ciudad de México, permitiendo que los pasajeros lleguen más rápidamente a su destino.

El transporte es complementario al Metro y Metrobús, pero con un costo de operación menor, el proyecto inició hace poco más de dos años. con este tipo de transporte se pueden evitar manifestaciones, baches, topes, etc.

La empresa TUEP, dirigida por Luis Rodolfo Zamorano Morfin, trabaja en este transporte por medio de pruebas y creó a finales del 2015 un prototipo.

Cada Góndola tiene dos lugares y podrá transportar hasta tres pasajeros, si se suben un adulto y dos menores, la programación de destino la realizan los pasajeros para hacer más dinámico el viaje.

Este nuevo transporte podría estar a una altura de seis metros sobre el piso, y comenzaría a operar con una distancia de 15 kilómetros, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

El científico mexicano René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró que se han hecho estudios para evaluar las condiciones climáticas, como vientos, lluvias y sismicidad.

Se espera que este tipo de transporte sea amigable con el medio ambiente, gracias a su sistema de elevación gravitacional que ahorra hasta 80 por ciento de energía eléctrica, en comparación con los transportes convencionales.

El director de la SECITI dijo que construir una distancia de un kilómetro para el Metro cuesta 190 millones de dólares, pero un kilómetro para el nuevo transporte aéreo sólo costará entre 9 y 19 millones de dólares, eso lo hace 10 veces más barato.

Todavía no se sabe la parte de la ciudad en donde va a operar, pero hay una propuesta de iniciar en Polanco-Santa Fe, una zona que tiene crecimiento poblacional y tiene problemas de movilidad. Para que inicie el transporte elevado se necesita una inversión del sector privado y público, por eso se trabaja en una licitación para contar con los recursos económicos. Dentro de algunos años las personas de la Ciudad de México estarán trasladándose desde las alturas.