¡Comparte en tus redes!

Trastorno obsesivo compulsivo ¿Qué es y cómo se quita?

Armando_FRANCOEs un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones recurrentes y persistentes (obsesiones) y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo, una y otra vez (compulsiones). El TOC es un trastorno que está familiarizado con trastornos como: “Ansia Generalizada y las Fobias”.

Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio a corto plazo. No llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento.

Este es un trastorno que social y culturalmente puede ser bien aceptado, ya que esto tiene ciertas ventajas o beneficios en el desempeño de algunas actividades o trabajos en donde es necesario para obtener niveles de excelencia el presentar ciertas características que se encuentran dentro de este trastorno, como son: el orden, precisión o limpieza. Pero hay una línea muy delgada en la que estas acciones pueden presentarse ya de manera excesiva o patológica y presentar ya graves problemas en las personas que experimentan esta patología.

Han existido personajes muy famosos y exitosos que han sufrido este padecimiento como es el caso de Albert Einstein, Charles Darwin, Immanuel Kant, Michael Jackson, Woody Allen y muchos más.

¿Cuáles son los síntomas de las personas con TOC?:

-        Tienen pensamientos o imágenes repetidas sobre muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, la suciedad o a intrusos; violencia; herir a seres queridos, actos sexuales, conflictos con creencias religiosas, o higiene personal excesiva.

-        Realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar artículos innecesarios, o repetir los mismos pasos una y otra vez.

-        Tienen pensamientos y comportamientos indeseados que no pueden controlar.

-        No obtienen placer de tales comportamientos o rituales, pero sienten un leve alivio de la ansiedad que estos pensamientos causan.

-        Pasan por lo menos una hora al día con estos pensamientos o rituales, los cuales causan angustia e interfieren con sus vidas cotidianas.

Estoy seguro que todos en algún momento al salir de casa hemos tenido la duda de si cerramos la puerta o no, y tal ves, nos hemos regresado para asegurarnos de ello, pero las personas que sufren de este trastorno no solo se sentirían a gusto empujando la puerta para asegurarse de que esta bien cerrada, sino que la abrirían la volverían a cerrar y volverían a darle vuelta a la llave en la chapa, incluso esta acción la podrían repetir 5, 6 o 7 veces seguidas para quedar conformes creando rituales que repetirán todos los días.

Las características de una conducta obsesiva compulsiva son:

  • Se presenta de manera involuntaria.
  • Es molesta.
  • La persona la reconoce como absurda.
  • El pensamiento no se quita a pesar de los esfuerzos conscientes de la persona.

El pensamiento Obsesivo Compulsivo se puede distinguir de un pensamiento Psicótico, en que en el “OC”, la persona sabe perfectamente bien que su pensamiento es falso y absurdo y a pesar de ello no lo puede detener, en cambio en el pensamiento Psicótico la persona tiene una fuerte convicción de que este pensamiento es real.

Si quieres tener una idea muy clara de cómo se puede presentar este padecimiento de una manera muy impactante y dramática te recomendaría ver dos películas: La primera es “Mejor Imposible” en la cual Jack Nicholson interpreta a un personaje con (TOC) y la segunda sería “El Aviador”, en la que Leonardo DiCaprio interpreta la vida de Howard Hughes un empresario norte americano multimillonario, al que este trastorno, lo llevo a experimentar un terrible infierno.

Para dicho padecimiento se puede llevar a cabo un tratamiento Farmacológico, para calmar la ansiedad que lleva a la Obsesión y Compulsión, aunque tengo que confesar que la Psiquiatría no es santo de mi devoción. Ya que el medicamento ataca exclusivamente al síntoma, pero no atiende a la causa que provoca que este síntoma se presente. Por lo cual yo recomiendo mas un tratamiento de Psicoterapia como una Cognitiva Conductual, por medio de Programación Neurolingüística o Hipnosis Clínica.

También para poder sanar y eliminar este (TOC) recomiendo ampliamente la práctica disciplinada de la meditación.

Armando Franco