Tu salario ¿te permite vivir bien? ¡Compáralo con la canasta básica!

¡Comparte en tus redes!

Han pasado unos pocos días desde que recibieras tu salario y ¿te preguntas si te alcanzará para vivir bien?. ¡Pare de sufrir y compare!

Foto: Cortesía de Sipse.

Foto: Cortesía de Sipse.

Fue tan sólo hace una semana que el diario El Universal diera a conocer el estilo de vida que llevan 24.4 millones de mexicanos, los cuales ganan aprox 5 mil pesos ¡al mes! ¿Estás en esa situación?

De ser así, seguramente muchas veces te enfrentas a precios de canasta básicos inalcanzables, aún cuando son súper bien vigilados por la Profeco, ¡tu te truenas los dedos, porque no más el dinero no jala a la par!

La lana exacta para cubrir las necesidades básicas

Conforme a los datos provistos por El Universal, una familia integrada por 4 personas, libra el mes con un ingreso de $11, 146 pesos o lo equivalente a 4.62 salarios mínimos.

Lo anterior significa que las 24.4 millones de mexicanos que ganan poco menos de 5 mil pesos, viven en la pobreza al no ser remunerados con el suficiente sueldo para cubrir los costos de la canasta básica.

Línea de bienestar básico en la canasta alimentaria

Es de $1 371. 66 pesos el costo de la canasta básica, misma que bajo las consideraciones del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), incluye una dieta en la que la carne, el pollo y el pescado son parte importante de la nutrición diaria de la población, así como todos aquellos derivados de la leche, las verduras y las frutas.

Canasta básica no alimentaria

A ello se suma un gasto de aproximadamente $1479.65 pesos, donde la inclusión de artículos de uso personal como el shampoo, desodorantes, jabones y demás artículos de uso doméstico, se añaden al carrito de compras, junto a gastos como la tenencia, la verificación, actividades recreativas y prendas de vestir.

Suma de canastas

El total para cubrir las necesidades básicas de una familia asciende a $2 786.45 pesos POR PERSONA, dato que arroja que el 48% de los mexicanos vivieron en la pobreza durante 2014.

Finalmente, y en relación a las cifras arrojadas por el CONEVAL y el INEGI, las líneas de bienestar mínimo (canasta alimentaria), a enero de 2017 para población ubicada en zonas rurales fue de $975.64 pesos por persona, mientras que en áreas urbanas fue de $1371.66 pesos por persona.

Lo anterior, viviendo casi al filo; para contar con un bienestar integral por persona, sumando tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria, la población de zonas rurales requiere $1679.32 pesos y la urbana $2615.15 pesos para librarla.

¿Ya armaste tus cuentas? ¿Qué tal quedan tus ingresos al final de cada mes? ¿Te alcanza?

NOTAS RELACIONADAS

Los 7 pecados capitales del metro. Aquí.

Carrera vertical en la Torre Latino. Aquí.

Sí merezco abundancia por los Duarte. Aquí.