¡Comparte en tus redes!

¿Tumor o absceso? Cómo identificarlos

¿Te has notado un bulto en alguna parte de tu cuerpo ya sea  en axila, pecho, abdomen o en algún otro lado? No te alarmes pueden ser dos cosas un absceso o un tumor y aquí te vamos a decir como identificarlos. En México, nueve de cada 100 mil adultos de 20 a 29 años fallecen a consecuencia de algún tumor maligno.

tumor

Vamos al grano o bueno al tumor o absceso:

Tumor.

Un tumor es una alteración de los tejidos que produce un aumento de volumen o un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo. Se caracteriza por que la división celular se altera, está relacionado con el sistema inmune, no hay enrojecimiento como en el absceso, simplemente hay un abultamiento en la zona. Los tumores pueden ser benignos o malignos (cáncer).

Tumores benignos.

Son de crecimiento lento, Sólo crecen hasta determinado tamaño, No destruyen células normales. Crecen de manera ordenada, No se propagan a otros tejidos y normalmente no producen efectos secundarios graves.

Tumores malignos.

Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis, ósea que se disemina o esparce por todo el cuerpo creciendo de manera desordenada, a lugares distantes del tumor primario, y entonces es cáncer.

Abscesos.

Ahora los abscesos son cutáneos o sea que salen en la piel son comunes y afectan a personas de todas las edades. Se presentan cuando una infección provoca la acumulación de pus en la piel ya que los glóbulos blancos llegan hacia la zona a través del torrente sanguíneo. Los abscesos cutáneos se pueden presentar después de: Una infección bacteriana o algún golpe.

Los abscesos pueden llegar a ser tan grandes como dejes que avance la infección, además en casos muy avanzados pueden llegar a provocar septicemia que es la aparición de bacterias en la sangre y muerte. El tratamiento es a base de antibióticos o drenarlo.

Teniendo esto en cuenta el identificar un absceso a un tumor es de la siguiente manera al tacto el absceso se siente aguadito y solo tiene líquido o sea pus y el tumor es un agrandamiento de piel que aparece hinchada o distendida y al tacto es duro como piedra de formas irregulares y no se mueve además de que no causa dolor si es maligno.

Con esto esperamos que más o menos aprendas a identificarlos, aunque la mejor opción al encontrarte un bulto en alguna parte de tu cuerpo es acudir con tu médico, él te dará el mejor diagnóstico y seguirás teniendo una buena salud.

Notas relacionadas:

Estudios básicos que debes realizarte si eres mujer. Aquí.

Investigadores de la UNAM mejoran el tratamiento contra el cáncer. Aquí.

Cáncer de piel detéctalo a tiempo. Aquí.