¡Comparte en tus redes!

Tus conversaciones en WhatsApp ya están seguras

whatsappYa no tendrás que preocuparte porque las conversaciones con tu pareja o amigos en WhatsApp terminen en manos de un hacker o el gobierno.

Seguramente, ayer notaste que en todas tus conversaciones apareció este mensaje:

“Los mensajes que envíes y las llamadas que realices en este chat ahora están protegidas por un encriptado de extremo a extremo (end-to-end), lo que significa que ni WhatsApp ni terceras personas podrán leerlas o escucharlas”.

Probablemente, te habrá ocurrido lo mismo que a otros usuarios y creíste que se trataba de un virus; sin embargo, esas simples líneas convirtieron a WhatsApp en el servicio de mensajería instantánea más seguro de la actualidad.

Pero… ¿qué es un cifrado de extremo a extremo y cómo garantiza la privacidad de tus conversaciones?

Comencemos por explicar que cifrar o encriptar es proteger mediante un código, el cual sólo puede ser abierto con una “llave” específica. En el caso del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, las únicas llaves para desbloquear el código las tendrás tú y a quien le envíes el mensaje. Ninguna persona, institución o compañía podrá intervenirlo.

Además, el cifrado que emplea WhatsApp (diseñado por la compañía sin fines de lucro Open Whisper Whisper) utiliza un código que revuelve los mensajes, la única manera de ordenarlos es usando una llave que cambia con cada mensaje, y que se almacena exclusivamente en los teléfonos dentro de la conversación. En pocas palabras, cada texto que envíes tendrá sus propios candado y llave.

Dado que sólo tú y tu contacto tendrán las llaves para leer los mensajes, no hay forma de que WhatApp pueda descifrar el código, aunque lo exija un tribunal.

Vale la pena aclarar que para que tus conversaciones estén protegidas, sólo tienes que descargar la actualización de la aplicación. El código de cifrado ya viene cargado, así que podrás usar WhatsApp como hasta ahora. De hecho, no notarás ninguna diferencia en el servicio.

Si el mensaje de encriptación no te apareció, puedes revisar si tus mensajes ya están protegidos entrando a cada conversación que tengas activa y checar el perfil del contacto correspondiente. Ahí te aparecerá la opción “Encriptación” con un candado y la leyenda: Los mensajes que envíes y las llamadas que realices en este chat están protegidas con una encriptación de extremo a extremo.

Y si quieres estar completamente segura de la privacidad de la conversación, WhatsApp te da la opción de que escanees un código QR en el celular de tu contacto.

¿Qué opinas de esta nueva característica del servicio de mensajería instantánea?