¡Comparte en tus redes!

Tuviste un accidente de trabajo, te decimos cómo aplica la protección

A Rossi de contabilidad le paso un desafortunado accidente la semana pasada, pues por ir apresurada resbaló por las escaleras del edifico y se dio un sentón muy fuerte, de inmediato sintió dolor en el cuello y en la columna, no sabía qué hacer, si irse a su casa, al médico o a seguir trabajando. Sus amigos le dijeron que fuera al médico y lo reportar como accidente de trabajo.

accidente de trabajo

En un año en México pueden ocurrir mil 412 defunciones por riesgos laborales, y 411 mil accidentes de trabajo, que son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan 81% de los riesgos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Tú sabes que debes hacer y cómo te lo tienen que dar?

Un accidente de trabajo son todos los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo, esto según Ley Federal del Trabajo, está también incluye como riesgo de trabajo, que si sufres de este en el trayecto de tu casa al trabajo y viceversa en el artículo 473 a 475,

También aplica por enfermedad, pero solo si se deriva de una causa o acción originaria en el medio en que el trabajador preste sus servicios.

Para que se te haga valido como accidente de trabajo:

Inmediatamente después de sufrir un accidente de trabajo debes avisar a tus patrones para que estos a su vez, notifiquen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, en las próximas 72 horas o en cuanto se sepa del accidente.

La ley dice muy claramente que el patrón es el único responsable de los accidentes y enfermedades laborales, menos cuando se dan en las siguientes instancias: cuando el trabajador está bajo los influjos del alcohol u otras drogas, cuando se infringe daño a propósito, se da durante un delito o riña.

Los que pueden solicitar este trámite son desde patrones, representantes designados, trabajadores, y sus familiares.

Algunas de las empresas deciden no reportar las enfermedades y accidentes de trabajo debido a que cada incidencia aumenta la cantidad de riesgo que pagan por cada trabajador.

Para una persona que sufra un accidente de trabajo o enfermedad y afecte a su bolsillo, implica que recibirá su salario íntegro durante el tiempo que dure la incapacidad, si este no es reportado como riesgo del empleo o o califica como tal, el ingreso que recibirá será de entre 35% a 60% menor.

Para demostrar que sufriste un accidente o enfermedad laboral:

Debes acudir a la clínica del IMSS que te corresponde como trabajador y reportar el incidente. El IMSS informará por escrito al patrón de la situación y a partir de ahí hay dos opciones:

  1.  En caso de que patrón acepte la responsabilidad, la incapacidad se registra como riesgo de trabajo.
  2.  Si el patrón rechaza la responsabilidad, el trabajador puede acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje a iniciar un juicio laboral, que, toma entre uno y dos años.

acciwork

No se te olvide reportar tu accidente para que te den lo que te corresponde no te dejes amedrentar por tus patrones y haz que se cumpla la ley.

Notas relacionadas: 

¿Qué pasa si te despiden cuándo estás embarazada? Descubrelo aquí

Otra dependencia que te puede ayudar es la PROFEDET. Conoce porque aquí.

7 consejos básicos para ser más eficiente en tu trabajo, el quinto no lo debes dejar de hacer, aquí.